Ultimátum al promotor de Torre Panorama para pagar el suelo

C.M.
-

El consejo ha dado de plazo hasta abril. La empresa que iba a construir una residencia renuncia a la parcela

Ultimátum al promotor de Torre Panorama para pagar el suelo - Foto: Luis López Araico

El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria ha dado hace unos días un ultimátum a los promotores de la Torre Panorama, que se prevé construir en una parcela sobre la que tienen opción de compra entre las traseras del polideportivo de San Pedro y San Felices y la primera línea del bulevar. O pagan el suelo antes de que concluya el mes de abril y escrituran o perderán el derecho sobre ella.

Según explicó el concejal de Hacienda, David Jurado, los promotores han presentado un escrito en el que se comprometían a ingresar una parte del dinero pero se ha rechazado esta posibilidad. "Tienen hasta abril para citarnos en la notaría para escriturar al no cumplir con los pagos. No se puede cambiar el sistema establecido".

El plazo finalizó en septiembre pero reclamaron un aplazamiento debido a retrasos en la tramitación urbanística y financiera. Se les dio una moratoria de tres meses pero no lo han cumplido y ahora se les da un ultimátum. La torre prevista contará con un total de 12 alturas y supondrá la construcción de 67 viviendas y bajos. La opción de compra se formalizó en enero de 2017 pero no se ha materializado tras los diferentes  aplazamientos.

En cuanto a la otra parcela en la que irán dos torres de 18 alturas, los promotores han cumplido con los plazos y se espera escriturar en septiembre. También se ha vendido otra tercera parcela, de modo que por estas tres el Consorcio ingresaría 34,7 millones de euros. 

En la parte negativa, cabe señalar la renuncia de la empresa Orpea Iberica a un terreno de 1.300 metros cuadrados en la que preveía construir una residencia de ancianos de 12 plantas. Ahora quedará libre y se pondrá de nuevo a la venta.

Por otro lado, el consejo acordó reducir el precio de venta de varios activos disponibles que tiene para darles salida. Son tres viviendas, dos garajes y cinco locales. "Llevamos casi dos años en los que no hay interés y vamos a tasarles a la baja al exceder del precio que se paga en la zona de Cellophane. Son un lastre al tener que pagar el IBI y la comunidad", señaló. 

El consejo de administración aprobó el presupuesto del consorcio para 2020. Se esperan ingresar 16,5 millones por la venta de parcelas. En cuanto a la deuda, se pagarán 1,9 millones del tramo sostenible y 3,6 del no sostenible.