Cada burgalés podrá adquirir bonos al consumo por 250 euros

J.M.
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El equipo de Gobierno asegura que el inicio de la campaña será «inminente»

El Ayuntamiento aportará 2 millones de euros a la iniciativa. - Foto: Jesús J. Matías

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer las bases de la nueva campaña de bonos al consumo que el vicealcalde, Vicente Marañón, anunció, sin precisar fechas exactas, que arrancará de manera «inminente». El líder de Cs en el Ejecutivo local precisó que los ciudadanos podrán adquirir tiques por un valor máximo de 250 euros, de los que 150 deberán de pagarlos de su bolsillo y los otros 100 correrán por cuenta de la Administración municipal.

El valor de cada bono será de 10 euros en el caso de ser usado en comercios y gimnasios, mientras que los de la hostelería, según la preferencia, podrán tener un valor de 5 o 10 euros.

El Ayuntamiento aportará 1,4 millones en bonos para establecimientos comerciales y 300.000 tanto para gastar en gimnasios como en hostelería. No obstante, Marañón detalló que el Consistorio se reserva la posibilidad traspasar fondos de un sector a otro en el caso que se aprecie que en algún caso puede faltar y en otro sobrar.

La campaña de bonos al consumo se puso en marcha con motivo de la irrupción de la pandemia para ayudar al comercio local a superar los problemas económicos que padecieron durante el confinamiento pero la buena acogida que tuvo entre los burgaleses es lo que ha provocado que el Ejecutivo haya querido mantener esta iniciativa también en 2022.

En el caso de que se consuman todos los bonos, esta campaña servirá para inyectar 5 millones de euros en el comercio local. De un lado, los dos que saldrán de las arcas municipales y de otro, los otros tres que aportarán los ciudadanos en el momento de adquirirlos.

En un primer momento los bonos estuvieron enfocados en el comercio y en la hostelería, con una mejor acogida dentro de los primeros, y ahora se ha decidido incluir también a los gimnasios.

Se desconoce, por el momento, cuando podrán inscribirse los negocios que se quieran adherir, el momento en el que se podrán empezar a adquirir por los ciudadanos y la fecha de arranque de la campaña.

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) urgió este verano al Ejecutivo a que la campaña empezara antes de octubre ya que los negocios no quieren que llegue en otros momentos como en el Black Friday o en plena temporada de compras de Navidad.