La obra de la A-73 a Montorio se alarga de dos a tres años

L.M.
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Transportes saca a licitación otro tramo de la autovía a Aguilar con un plazo de ejecución de 36 meses, 12 más que los previstos inicialmente. La inflación eleva el presupuesto 5 millones hasta los 126

El tramo comprende un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. - Foto: Alberto Rodrigo

La obra de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio (11,5 kilómetros) no deja de sorprender. Y eso que el expediente para contratar su construcción salió el domingo a concurso. Tomando como referencia los Presupuestos Generales del Estado para 2023, todo hacía indicar que no iba a ser una realidad este año, ya que consignaban solo un millón frente a los 121 (IVA incluido) en los que estaba valorada.
Ahora son 5 más, fruto de la adenda para actualizar los precios a la que fue sometido el proyecto a finales del pasado ejercicio. Del mismo modo, y a última hora -el 24 de noviembre-, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental aumentó el plan de obra de los 24 meses inicialmente previstos en el expediente a 36. Es decir, la construcción, que se proyectó desde los primeros estudios durante dos años, se prolongará al menos tres.

De la salida a licitación también se desprende que el Ministerio de Transportes pretende resolver el concurso entre enero y agosto. Será entonces cuando se firme el contrato, que arrancará en septiembre con el inicio de las instalaciones generales y el replanteo. Las explanaciones sobre el terreno no llegarán hasta octubre, mientras que las estructuras proyectadas -un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía- iniciarán su montaje en julio de 2024. No será hasta septiembre de 2026 -siempre que no haya retrasos de ningún tipo o modificados al estilo del que se redacta en el tramo en obras de la A-12- cuando se concluyan los trabajos. De este modo, la A-73, a día de hoy con solo 22,2 kilómetros en servicio de los 71 en los que está proyectado, sumará un segmento más.

Al pasar de 24 meses a 36 el plazo de obras, la distribución presupuestaria cambia: para este 2023 se contemplan 4,5 millones (IVA incluido), mientras que de cara al 2024 el montante se eleva hasta los 37,4. En 2025 se dará el gran zarpazo a la ejecución con 54 millones y en 2026 hasta 30,7. El plazo para todas las compañías que estén interesadas en formular su propuesta económica y técnica está abierto desde ayer hasta el próximo 24 de febrero. A partir de ese día los técnicos del Ministerio de Transportes tendrán que evaluar todas las presentadas y proponer la que mejor consideren. Todo este proceso, que se suele dilatar varios meses ya que se trata de un trámite muy complejo, deberá estar resuelto antes de agosto (...).

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