Alternativas para sacar las barracas del campus del Vena

C.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos negocia con la UBU la posibilidad de instalar un recinto ferial en los terrenos de la antigua CLH

Los últimos años que hubo barracas en Sampedros se ubicaron en el polígono docente. - Foto: Jesús J. Matías

No hubo barracas ni en 2020 ni en 2021 como consecuencia de la pandemia pero este año el equipo de Gobierno trabaja con la hipótesis de que sí se podrán instalar. Sin embargo, no se ubicarán en el polígono docente del Vena, según el alcalde, tal y como informó Diario de Burgos en su edición impresa de este sábado. De la Rosa econoce que «se están buscando ubicaciones alternativas» aunque no ofrece más detalles. «Estamos trabajando para buscar otra ubicación para trasladarlas provisionalmente», señala. 

Desde que las barracas salieron de La Milanera, hace casi dos décadas, la ciudad no tiene un lugar específicamente pensado para su instalación y cada año repite en el emplazamiento del polígono docente que comenzó siendo provisional y que se ha convertido en permanente a fuerza de la costumbre. Mientras, el Ayuntamiento ha planteado la construcción de un recinto ferial como los que existen en otras ciudades en los terrenos que ocuparon los depósitos de la CLH en la zona de Parralillos, una vez que su ubicación en las Tejeras se da por imposible. 

La idea está aún en una fase muy incipiente, si bien ya se han producido las primeras conversaciones entre el equipo de Gobierno municipal y la UBU. El alcalde reconoce que ha habido alguna «duda» en la institución académica respecto a la conveniencia. «No queremos generar polémica si no hay un acuerdo entre ambas partes».

Además de un recinto para celebrar ferias, también se ubicarían allí las barracas, un extremo en el que la portavoz del PP, Carolina Blasco, no está de acuerdo. «No parece lógico sacarlas de un polígono docente para ir a otro. No tiene mucho sentido».