Otros 3 menores investigados por la revuelta de Gamonal

F.L.D.
-

La Fiscalía ha abierto diligencias para saber si también estuvieron implicados en una agresión a un vecino que reprochó su actitud durante los disturbios del 30 de octubre

La Policía Nacional les detuvo semanas después de los incidentes. - Foto: Alberto Rodrigo

A la Fiscalía de Menores llegaron hace unos días nuevos expedientes de sujetos implicados en los disturbios ocurridos en Gamonal la noche del 30 de octubre. Se trata de tres personas que, al parecer, participaron de forma activa en las revueltas y también en la agresión a un hombre que les reprochó su actitud. Fueron detenidos por la Policía Nacional semanas después tras la revisión de varias grabaciones. El Ministerio Público ha abierto diligencias por desórdenes públicos, daños y lesiones para intentar esclarecer el grado de implicación en los hechos.

El fiscal que instruye el caso ha decidido abrir un expediente conjunto para los tres menores y en unos días tendrán que acudir para declarar. A su vez, ha solicitado al médico forense que evalúe las lesiones que sufrió el hombre al que presuntamente agredieron aquella noche, el cual se enfrentó a ellos durante las revueltas. El siguiente paso, una vez testifiquen los investigados, será la evaluación del equipo técnico antes de que se presente el escrito de alegaciones.

Hay que recordar que la Fiscalía de Menores ya presentó acusación sobre otro de los detenidos tras los disturbios de la calle Vitoria, aunque su grado de participación fue diferente. Se le considera autor de un delito de atentado tras lanzar piedras a los agentes de la Policía Nacional nada más terminar los episodios violentos. Sobre él no constan expedientes disciplinarios. Dado que en la jurisdicción de menores no solo se tiene en cuenta la gravedad de la infracción sino también sus antecedentes y su situación familiar, la acusación pública solo solicitó a la magistrada una condena para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, así como el pago por los daños causados. En los altercados fueron detenidas otras siete personas, todas mayores de edad.