El PP admite "diferencias" con Vox sobre el diálogo social

SPC
-

La oposición pide reparar el "destrozo" sobre el diálogo social y PP y Vox niegan que esté "roto"

El PP admite "diferencias" con Vox sobre el diálogo social - Foto: Ical

El Grupo Popular en las Cortes expresó hoy que existen "diferencias" sobre el diálogo social entre su formación y Vox, socio de gobierno en la Junta, si bien ambos coincidieron en que no se ha "roto" y que se cumplen los acuerdos alcanzados con sindicatos y patronal. Por el contrario, la socialista Alicia Palmo lo puso en duda y consideró al PP "rendido" a la "ultraderecha" en su cruzada contra los agentes sociales y económicos.

En el pleno de las Cortes, la socialista Alicia Palomo presentó el texto de la moción que pedía reparar el "destrozo" sobre el diálogo social y mantener el SERLA, lo que respaldó toda la oposición, excepto Francisco Igea (Ciudadanos) que se abstuvo, si bien la iniciativa fue rechazada por la mayoría de PP y Vox.

Palomo insistió en que PP y Vox tenía la oportunidad de "reconducir" la situación de "deterioro" a la que están llevando la Comunidad. Frente a lo dicho por el consejero "radical, protegido", en referencia a Mariano Veganzones, el resultado de estas políticas es "aberrante" para ella por el incumplimiento de la ley, el Estatuto de Autonomía. Además, se dirigió al PP para advertirle de las consecuencias del cierre del SERLA. "Están ustedes en el punto de mira de toda España", dijo.

El 'popular' José Luis Sanz consideró "inasumible" la iniciativa y negó que el diálogo social se haya "roto" en Castilla y León, si bien reconoció algunas diferencias con Vox. Por ello, rechazó que se esté incumpliendo la ley o el Estatuto de Autonomía y puso en valor los acuerdos alcanzados, entre ellos, el referido a la mejora del operativo forestal. Por el contrario, censuró los ataques a los empresarios de miembros del Gobierno de España.

En nombre de Vox, Fátima Pinacho relató las reuniones celebradas con sindicatos y patronal, que cifró en 23, y preguntó a la oposición en qué momento se ha interrumpido el diálogo social. Además, denunció que quienes no han acudido a algunas convocatorias o no han hecho aportaciones son estos agentes y señaló que se han previsto unos dos millones para participación institucional sin carácter normativo. También, sobre el SERLA, rechazó "externacionalizar" un servicio a costa del erario público.

La proponente consideró que el PP está "rendido" a la "ultraderecha" de Vox por lo que puso en duda que haya diferencias con Vox. También puntualizó que una cosa es el diálogo y otra la "imposición" a sindicatos y empresarios y aseguró que con la entrada de los de Santiago Abascal en la Junta se rompió el modelo de concertación social por su "cruzada" contra los "legítimos" representantes de trabajadores y empresarios.

Igualmente, el procurador de Soria YA Juan Antonio Palomar consideró que la Junta está empeñada en demoler la "paz social" para sustituirla por la polémica y el "ruido". De esta forma, rechazó la eliminación del SERLA, lo que advirtió conllevará un aumento de la conflictividad laboral y un "lastre" para la competitividad empresarial.

Finalmente, el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández consideró "necesaria" la iniciativa después de que PP y Vox estén en su opinión "destrozando" toda la Comunidad y uno de sus "emblemas" como es el diálogo social. Es "deleznable", "infame" y "atroz" que estén "destrozando" la concertación social y añadió que esto revela su "profundo desprecio" a la democracia. A su juicio, como consecuencia, el paro crece más en la Comunidad que en el conjunto del país. "Es una vergüenza lo que están perpetrando", sentenció.