Caja Rural equipa la biblioteca del Centro de Memoria Sefardí

P.C.P.
-

El presidente de la Fundación, Tomás Fisac, y el alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, firman un convenio de colaboración

Caja Rural equipa la biblioteca del Centro de Memoria Sefardí - Foto: J.J.M

La Fundación Caja Rural contribuirá a equipar la biblioteca del Centro de la Memoria Sefardí de Castrillo Mota de Judíos, un espacio de estudio e investigación que se espera poner en marcha en los próximos meses dentro del edificio inaugurado el pasado noviembre en esta localidad burgalesa, cercana a Castrojeriz, que albergó una importante comunidad judía entre los siglos XI y XIV. 

El presidente de la entidad, Tomás Fisac, y el alcalde del municipio, Lorenzo Rodríguez, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que supondrá una aportación de 3.500 euros. "Doy las gracias a Castrillo Mota de Judíos por dejarnos aportar un pequeño granito de arena" al proyecto de recuperación de la memoria y de la historia de una localidad, "que junto con el camino de Santiago tiene un papel muy interesante para potenciar el turismo cultural", recalca Fisac.

Por su parte, Rodríguez avanza que van a poner en marcha una fundación para que gestione el Centro de la Memoria Sefardí y todas las iniciativas de desarrollo que genere, puesto que al pueblo "esto se le queda ya grande", reconoce, debido al interés que han mostrado comunidades judías, embajadas y asociaciones de diversos puntos del mundo, como Israel, Suiza, Austria, Polonia, Alemania...

Ángel Palomino, director del proyecto, adelanta que tienen propuestas de digitalización de archivos que se quieren llevar a cabo en el espacio de la biblioteca, ubicada en la planta superior del Centro de la Memoria Sefardí, con vistas a La Mota. En este yacimiento arqueológico van a tener continuidad las campañas de excavación y también se pretende abrir poco a poco al público para que pueda ser visitable, de lo que está previsto que se encargue igualmente la Fundación.