La promoción interna aliviará el escaso personal en Bomberos

D. ALMENDRES
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El Ayuntamiento ultima los detalles de una convocatoria dirigida a 17 puestos intermedios. Las plazas liberadas en este proceso se unirán a las 10 vacantes ya existentes en la base

Dos bomberos intervienen en un balcón de la ciudad. - Foto: Alberto Rodrigo

Era una iniciativa esperada desde hace mucho tiempo en el parque. Aunque la medida adoptada no resuelve de un plumazo el problema de déficit de personal que sufre elServicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos, la inminente convocatoria de promoción interna impulsada por el Ayuntamiento aliviará en parte esta delicada situación.

El proceso administrativo seguirá en las próximas semanas los pasos establecidos para que en el año 2023 los Bomberos definan el comienzo de su futura reestructuración organizativa.La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ya avanzó el pasado mes de marzo los movimientos iniciados desde el equipo de Gobierno para dar forma a un proceso «prioritario» que será una realidad en próximas fechas.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos aún arrastrará durante un tiempo las consecuencias de este problema, pero la convocatoria prevista servirá para paliar esta situación.
Esta será la primera tanda de las tres que necesita el parque burgalés para cubrir todas las plazas previstas en las diferentes escalas, un paso clave para construir desde los cimientos. En este momento existe un efecto tapón que ha provocado este incómodo retraso y que se resolverá con la promoción interna dirigida a cargos intermedios. Entonces, se liberarán puestos de bombero 'raso' que ahora están bloqueados.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico destacan la importancia de una iniciativa que será una parte importante de la «solución» a esta circunstancia cuyo efecto se agrava con el paso del tiempo. Máxime cuando está previsto que se jubilen nueve efectivos entre el año que está a punto de finalizar y el próximo 2023.

A la espera de la publicación oficial de las bases, este proceso de promoción interna convocará un total de17 plazas correspondientes a cuatro cargos del organigrama de los Bomberos de Burgos. Seis de ellas pertenecen al puesto de cabo de intervención, otras seis al de bombero conductor, cuatro al de cabo de prevención  y una más  al de cabo de conductores, esta última por movimiento administrativo tras la finalización de una comisión de servicio.

De completarse con pleno de éxito este proceso  quedarían liberadas un total de 27 plazas para una próxima y esperada oposición que reforzará la diezmada plantilla actual. Eso sí, cabe destacar que en el caso de que alguna de las ofertas planteadas en esta ocasión quede desierta no se generará esa vacante.  En este momento ya existen 10 puestos por cubrir de bombero de base, a la espera de una salida por parte de la administración local. 

Esta segunda tanda de oposiciones aún no tiene una fecha aproximada para su convocatoria a corto o medio plazo. Mientras, la promoción interna para las escalas superiores ni siquiera está prevista a pesar de la cercana jubilación del subjefe del parque.Este caso se unirá a otros puestos sin cubrir como ocurre en el grado de suboficial o en el de sargento de intervención. 

Vía libre a aspirantes. Las promociones son necesarias para adjudicar plazas en propiedad y dejar vía libre a futuros aspirantes. Las fuentes sindicales consultadas reconocen que esta importante promoción interna supone «un soplo de aire fresco», pero sin olvidar la necesidad de hacer pronto «más convocatorias». 

«Solo hay que ver las plazas de bombero de base que dentro de poco quedarán libres entre las vacantes actuales y las que se generarán en los próximos meses», indican. El primer paso ya está definido, si bien aún quedará mucho trabajo por completar a lo largo de los próximos meses porque «el tiempo pasa volando».