David Ruiz estrena con 'Delfines' su proyecto en solitario

I.L.H.
-

Con la sinceridad de siempre, el miembro de La M.O.D.A. ha creado 5 canciones a voz y guitarra «de letras más sencillas y ritmos lentos». Arropadas por la producción y mezcla de Raül Refree, se publican desde hoy y durante los próximos cuatro lunes

Los primeros días de confinamiento no podía escribir ni componer. «Estaba de bajón y no me apetecía coger la guitarra. Ni me salía». Las semanas fueron pasando y, dado que los siete miembros de La M.O.D.A. no podían reunirse para seguir trabajando en lo que será su próximo disco, David Ruiz recuperó la iniciativa y se puso a hacer lo que le gusta. 

Desde casa fue componiendo canciones «por la necesidad de expresarme». Los cinco temas, que se pueden ir escuchando uno a uno desde este lunes, y durante los próximos cinco, en las plataformas digitales, han cobrado otra dimensión con el universo del músico y productor Raül Refree, que producirá también el nuevo disco de La Maravillosa Orquesta del Alcohol: «Fui grabándolas con la guitarra acústica y el ordenador y me gustaba lo que salía. Veía que era diferente a lo que hago con el grupo y como seguíamos en contacto con Raül, casi por inercia le mandé las canciones. Le di total libertad para que trabajara con ellas como quisiera. Y lo más distinto de todo y lo que más me gusta es, precisamente, lo que envuelve a la guitarra y a la voz, lo que ha hecho Refree con la instrumentación, las texturas y los arreglos que le ha dado», sostiene.

El conjunto es lo que da forma a 2.0.2.0.2., el primer EP de David Ruiz en solitario. «Lo hemos hecho porque nos ha surgido así y está muy ceñido a las circunstancias actuales. Digamos que no es un proyecto normal; si lo fuera no lo haría online porque se pierde mucho por el camino. Por eso con La M.O.D.A., después de llevar tanto tiempo currando, lo que no podemos ahora es tener prisa. Vamos a esperar hasta que podamos estar juntos porque eso también es un grupo: la química que surge cuando estamos en la misma habitación», explica.

David Ruiz publica el EP ‘2.0.2.0.’ bajo el alias nostalgia.en.los.autobuses., nombre con el que bautiza al proyecto. David Ruiz publica el EP ‘2.0.2.0.’ bajo el alias nostalgia.en.los.autobuses., nombre con el que bautiza al proyecto. - Foto: Alberto Rodrigo

El primer tema ya está al alcance del público desde hoy y Ruiz ya adelantaba hace unos días a este periódico que las letras «son más sencillas que las de La M.O.D.A. y menos trabajadas porque no he querido darle vueltas», afirma sin olvidarse de la sinceridad de siempre. «Y creo también que son temas quizá un poco más lentos y reposados», añade.

«Como siempre intento que las letras no sean obvias y tampoco hay referencias directas al confinamiento o la pandemia. Inconscientemente, por supuesto, porque las letras han salido de las reflexiones de la situación que vivimos, pero no es una consecuencia directa. De hecho creo que miran más allá, porque ha sido una vía de escape para mí y he querido pasar por encima, supongo», añade.

El proyecto lleva la firma de David Ruiz, pero no su nombre porque para lanzarse en solitario ha elegido como alias nostalgia.en.los.autobuses: «Es un proyecto muy concreto que no sé si tendrá continuidad. No es un disco en solitario ni el inicio de una carrera individual. Es el nombre ficticio de un grupo que me da pie a que sea un proyecto abierto y poder seguir haciendo cosas en el futuro», subraya. 

El nombre lo ha elegido evocando ese viaje en la parte de atrás de un autobús con unos cascos, conectado con la música, ideas, sentimientos y recuerdos de cada cual: «Es ese momento en el que estás a solas con la música, pero unido a lo que te rodea. Como estas canciones, que hablan de conexión», añade aludiendo a las ideas surgidas en este periodo. Porque David Ruiz anda, como todos, preocupado no solo por la salud de los de su entorno, sino también por la comunidad, por el futuro de todos los hogares y sectores económicos y el final del aislamiento. «Tenemos que pensar que es algo común y compartido y así tendremos que trabajar. Y mirar al futuro y ver cómo nos podemos reinventar para recuperarnos sin darle excesivas vueltas a las cosas para no rayarnos tampoco», reflexiona.

Precisamente los nuevos tiempos le ayudan a tomarse las cosas con perspectiva y afrontar el nuevo proyecto con un talante más sosegado: «2.0.2.0. son solo unas canciones nuevas. Lo verdaderamente importante se juega en otros frentes. Hay que ver las cosas con realismo y eso me da calma y tranquilidad ante lo que puede suponer estrenar nuevos temas».