Un cerdo a la puerta de casa

L.N.
-

Se busca dueño. Ese fue el título que empleó el Ayuntamiento de Roa de Duero para dar con el propietario de una cría de cerdo vietnamita localizada por unos vecinos en las inmediaciones de su vivienda

Imagen de archivo de un cerdo vietnamita. - Foto: EFE/EPA

Se busca dueño. Ese fue el título que empleó el Ayuntamiento de Roa de Duero para dar con el propietario de una cría de cerdo vietnamita. El anuncio se hizo público este martes. Apenas 24 horas después, dio sus frutos.

Resulta que el animalito fue visto por unos vecinos de la localidad ribereña en las inmediaciones de su vivienda. Vamos, a la puerta de su propia casa. 

Una vez que salieron de su asombro, procedieron a dar aviso al Consistorio. Y desde las oficinas municipales se encargaron de hacer un llamamiento porque aunque la cría de cerdo vietnamita estaba localizada, nada se sabía de su dueño o dueña. Así pues, se solicitó la colaboración ciudadana para advertir al propietario que se le había escapado el gorrino.  

Entre unas gestiones y otras, el asunto no tardó mucho tiempo en resolverse. El amo, felizmente, apareció ayer y la cría ya vive, come y duerme en su hogar. 

Otra captura. No es el único episodio de este tipo que se ha vivido en los últimos meses en la Ribera del Duero. El pasado 22 de marzo, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León capturaron a un cerdo vietnamita en un monte cercano a Aranda de Duero, el del Conde, situado entre la avenida Costaján y la Ronda Este de la localidad ribereña.

Un particular alertó con una llamada telefónica de la presencia del animal en libertad al Servicio Territorial de Medio Ambiente. Los agentes colocaron una jaula-trampa para cazar a esta especie, incluida dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde el año 2019, y una vez que lo lograron, lo trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta (CRAS).