Actividad física y Animación acaparan el interés en la FP

B.G.R.
-

Las enseñanzas deportivas del instituto Diego Porcelos están casi al completo, mientras que en las de la Escuela de Arte aún quedan plazas disponibles. El curso se estrena con siete novedades en este nivel

El grado superior del Porcelos formará a monitores y entrenadores personales. - Foto: Valdivielso

El próximo curso la oferta formativa de FP contará con un refuerzo notable al estrenarse siete ciclos, ya sea de nueva implantación o sustitución de estudios anteriores. El primer periodo de matrícula que tuvo lugar en julio permite percibir el interés del alumnado por las nuevas enseñanzas, aunque el martes se abrirá el segundo, que una vez culminado posibilitará analizar con mayor profundidad la demanda existente. No obstante, hay estudios que ya se encuentran prácticamente al completo, como el caso del grado superior de Acondicionamiento Físico que impartirá el instituto Diego Porcelos.

Con 30 plazas disponibles, tan solo quedan tres vacantes, lo que demuestra la aceptación de este ciclo deportivo único en Castilla y León. El centro llevaba tiempo solicitándolo a la Consejería de Educación, que dio el visto bueno a su implantación el pasado mes de mayo. De hecho, se están habilitando dos aulas en la antigua casa del conserje para acoger a los futuros estudiantes. «Ha tenido bastante éxito», subraya Juan Cano, jefe de estudios adjunto de FP, quien recuerda alguno de los motivos que sustentaron esta petición.

Entre ellos destaca su carácter novedoso en un instituto público, a lo que añade las salidas laborales como entrenadores personales y/o monitores en centros deportivos, a los que «les cuesta encontrar profesionales preparados» e incluso solicitaban al Ayuntamiento la impartición de curso específicos para este fin. Los alumnos aprenderán asignaturas como fitnes, control postural o actividades acuáticas, que se completan con otras más generalistas relacionadas con la empresa o las habilidades sociales.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño estrena dos nuevos ciclos que también llevaba tiempo reivindicando. Se trata de Diseño de Producto y Animación, siendo este último el que más atención ha acaparado con 13 matrículas, aunque  las vacantes ascienden a 30, mientras que el primero solo tiene por el momento siete alumnos para 20 puestos. A pesar de que parezcan cifras bajas, el director del centro, Alejandro Caballero, subraya que las «expectativas se están cumpliendo (...)».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)