Más de 1,4 millones para gestionar las escuelas infantiles

C.M.
-

La gestión de los tres centros saldrá a concurso por 1.440.000 euros y un plazo de dos años con posibilidad de prórroga por otros dos. La UTE actual renunció pero sigue con la gestión

Escuela infantil municipal de la zona sur, ubicada en la calle Alicante. - Foto: Luis López Araico

La Gerencia de Servicios Sociales ya ha elaborado el pliego de condiciones que regirá el nuevo concurso para la gestión de las escuelas infantiles municipales. El precio base de licitación será de 1.440.000 euros, lo que supone un 13% más que el actual, y un plazo de dos años con posibilidad de prórroga por otros dos, año a año. 

El incremento del importe de la gestión es importante dado que la actual adjudicataria, la UTE Clece y Selectia, alegó para renunciar a prestar el servicio que el anterior no era suficiente. Cabe recordar que ese concurso se convocó en 2017 y el precio de licitación fue de 1.273.926 euros, aunque la citada unión temporal de empresa se llevó el contrato por 1.235.708 euros. 
En octubre de 2018 advirtió a la Gerencia de Servicios Sociales de que no quería continuar con la gestión pero no recibió contestación alguna. Fue en abril de 2019 cuando el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, que presidía el PP, aceptó expresamente la renuncia de la empresa pero no se dio ningún paso para sacar el nuevo concurso. Este hecho pilló por sorpresa al nuevo equipo de Gobierno del PSOE y en septiembre ya no había tiempo material para contratar a una nueva empresa. 

La UTE comunicó que no iba a prestar el servicio a partir del 31 de octubre, dado que se había aceptado su renuncia en abril y más de 300 familias mostraron su preocupación por esta situación. El equipo de Gobierno instó a la UTE a seguir pero exigió más dinero. No se aceptaron sus pretensiones y la Junta de Gobierno Local obligó a las empresas a continuar con el servicio hasta resolver el nuevo concurso por ser "esencial".

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, se comprometió a tener listos los pliegos lo antes posible, aunque no será hasta mañana cuando la Junta de Gobierno Local los apruebe y posteriormente, se convocará el concurso y se abrirá el plazo de presentación de solicitudes (un mes) y luego habrá que adjudicar. Rodríguez se teme que no será hasta después de Semana Santa cuando se resuelva. "El contrato entrará en vigor cuando sea la época propicia para los alumnos, es decir junio, cuando acabe el curso", señaló.