La vendimia en Ribera arranca 15 días antes por el calor

L.N.
-

Finca Torremilanos estrena la campaña con las variedades chardonnay y albillo. La recogida de la uva blanca se generalizará la próxima semana y la de tempranillo a partir del día 15

En bodegas Torremilanos ya han comenzado a recolectar uva blanca -chardonnay y albillo- y la recogida será generalizada la próxima semana. Para el tempranillo quedan 15 días. - Foto: Alberto Rodrigo

Pistoletazo de salida a la vendimia de 2022. Los primeros racimos ya han salido del campo hacia las bodegas y lo han hecho en pleno agosto, quince días antes que el año pasado, sobre todo, por las elevadas temperaturas que se han registrado durante el verano, así como la prolongada falta de lluvias. Finca Torremilanos ha estrenado la campaña con perspectivas optimistas en cuanto a la calidad de la uva. Su director de calidad, Ricardo Peñalba, detalla que ayer ya vendimiaron 4.800 kilos por un lado y otros 3.000 por otro que emplearán para cava y vinos blancos tranquilos.

En la bodega, cuya trayectoria se remonta al año 1903 y que cuenta con alrededor de 200 hectáreas, sus empleados habituales trabajan a pleno rendimiento en la recolección junto con varias cuadrillas. Prevén que la campaña durará entre 30 y 40 días, ya que entre medias puede haber algún intervalo sin vendimiar en función de las condiciones climáticas. El adelanto se explica por un cúmulo de condiciones, especialmente el calor sofocante y la sequía de los últimos meses. "Llevamos muestreando estas uvas desde el 11 de agosto, lo podíamos haber cogido incluso la semana pasada, pero todo conlleva unos tiempos", subraya Peñalba, quien no recuerda haber empezado en agosto. "Lo suyo es en septiembre". En 2021, arrancaron con el albillo en torno al 13 de septiembre y se generalizó en el resto de bodegas a partir del día 23.

En Torremilanos, donde apuestan por la viticultura ecológica y biodinámica, se vendimia todo a mano y analizan día a día la evolución de cada parcela. Peñalba admite que esta es una campaña "rara" y estima que la cosecha mermará entre un 30 y un 40%: "El rendimiento del líquido será menor, hay menos jugo, así que hacer vino será más complicado".

No obstante, la inauguración de la vendimia en Ribera del Duero por ahora resulta testimonial. Diversas bodegas apuntan que la recogida de la variedad albillo se extenderá al cabo de siete días aproximadamente. "Si todo se mantiene tal cual y la uva evoluciona en la tendencia que lleva, vendimiaremos el albillo a finales de la próxima semana, salvo situaciones extraordinarias", afirma Patricia Balbás, directora adjunta de Bodegas Balbás.

En esta misma línea se pronuncian en Bodegas Félix Callejo, donde aseguran que no tardarán mucho en arrancar la recolección. También la próxima semana empezarán en El Lagar de Isilla. Su responsable, José Zapatero, detalla que se reunieron ayer con el objetivo de ultimar preparativos. En Zazuar, el viticultor Tomás Bueno se expresa en los mismos términos: "Estamos a las puertas, pero aún nos quedan unos días. Será en breve, al albillo le falta muy poco".

Mediados de septiembre. Mientras, la vendimia de la variedad tempranillo, gran protagonista en la Denominación de Origen Ribera del Duero, se espera para mediados de septiembre, entre los días 15 y 20. "Puede haber 10 días de adelanto. La uva enveró pronto, pero tiene su ciclo", subraya Balbás.