Lavrov ve cerca un acuerdo sobre seguridad con Ucrania

Agencias
-

El ministro de Exteriores ruso considera que "hay formulaciones absolutamente concretas" sobre la posibilidad de un alto el fuego y el estatus de la exrepública soviética en el panorama internacional que "están a punto de lograrse"

Lavrov ve cerca un acuerdo sobre seguridad con Ucrania - Foto: RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, informaron las agencias rusas.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

Moscú y Kiev mantienen negociaciones, que hoy entran en su sexta ronda, para lograr un acuerdo que acabe con la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

En esos contactos, los dos últimos celebrados por videoconferencia, se tratan asuntos relacionados con el logro de un alto el fuego o el estatus futuro de Ucrania que, según Rusia, no puede entrar en organismos internacionales como la OTAN.

"El estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad", precisó Lavrov.

Esto es "exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe", reiteró Lavrov en una entrevista en un canal local que reproduce Interfax.

Y "esto es exactamente lo que se está discutiendo ahora en las conversaciones, hay formulaciones absolutamente concretas que, en mi opinión, están cerca del acuerdo", añadió.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

En un mensaje publicado esta madrugada, en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las posiciones en las negociaciones "suenan más realistas", que "es difícil, pero importante" seguir negociando y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

 

Rusia plantea a Ucrania ser neutral como Suecia o Austria...

El Gobierno de Rusia ha planteado solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha planteado esta posibilidad este miércoles y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la ha dado por buena. Peskov ha confirmado que es una opción que está sobre la mesa y que, a ojos de Moscú, supondría "un cierto compromiso" por parte de Kiev.

Madinski ha explicado ante los medios que Rusia aspira a que Ucrania sea un país "pacífico, neutral y amistoso". En este sentido, ha defendido que Ucrania ya accedió a la neutralidad tras la ruptura de la Unión Soviética y que sería ahora, con su acercamiento a la OTAN, cuando querría romperla, informan las agencias rusas.

 

... y Kiev reclama en las negociaciones un modelo de neutralidad propio

Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

"El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

"Entendemos el intento de la otra parte (Rusia) de seguir siendo el lado proactivo en el proceso de negociación, de ahí las palabras sobre los modelos de neutralidad sueco o austriaco", explicó el asesor de Zelenski.

"Pero Ucrania ahora está en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo a seguir solo puede ser 'ucraniano' y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones", reiteró Podoliak.

Ello significa además que Ucrania necesita "garantías de seguridad absolutas" por parte de Rusia, que ordenó la invasión del país el pasado 24 de febrero.

El asesor apostó por un acuerdo "efectivo" y no sólo "protocolario".

Y eso "significa que los garantes del acuerdo no se queden al margen en el caso de que se produzca un ataque a Ucrania, como lo hacen hoy", subrayó.

"Ucrania ya no quiere depender de procedimientos burocráticos que permitan o no cerrar el cielo para defenderse de los misiles de crucero. Necesitamos garantías directas y estrictas de que el cielo se cerrará definitivamente", agregó Podoliak.

Igualmente recordó que su país no ha sido un estado que atacara o planeara atacar a sus vecinos, como ha hecho Rusia, "por lo que hoy Ucrania quiere tener un grupo de aliados realmente poderoso con garantías de seguridad claramente definidas", concluyó.