Burgos tiene 10.710 empresas y recupera las perdidas

L.M.
-

En la Seguridad Social hay inscritas en la provincia, a 31 de julio, 300 compañías más que las registradas a finales de marzo. Descienden las relacionadas con la agricultura y repuntan las de servicios e industria

Las compañías enclavadas dentro del sector industrial superan en 12 las registradas en la Seguridad Social antes del inicio de la pandemia. - Foto: Luis López Araico

En plena oleada de nuevos casos de contagios, y cuando se vuelve a situar en el horizonte más cercano un posible nuevo confinamiento o restricciones para evitar la propagación de la covid-19, la economía da un síntoma positivo. Aunque se ha de tomar con cautela y ponerlo en contexto, es un signo esperanzador.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a conocer la actualización sobre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social a 31 de julio.Según esta estadística, en la provincia de Burgos se contabilizan 10.710 compañías, 307 más que las registradas a finales de marzo, cuando el virus SARS-CoV-2 empezó a afectar de manera más severa en la sociedad española.

La recuperación de las mercantiles se ha basado principalmente en la creación de firmas enclavas en el sector servicios, especialmente relacionadas con la hostelería. Actualmente son 7.655, mientras que en marzo alcanzaban las 7.475.Durante los meses más crudos de confinamiento y reclusión, la inmensa mayoría de estos negocios se mantuvieron cerrados, a excepción de los de primera necesidad.Sin embargo, con la entrada en la denominada ‘nueva normalidad’ muchos al vuelto a abrir sus persianas, incluyendo también nuevas aventuras empresariales que se han sumado a la oferta. También ha evolucionado positivamente el sector de la construcción, donde ya hay 1.153 compañías cotizando a la Seguridad Social por las 1.097 del inicio de la pandemia.

Entre la industria, el principal pulmón de la economía burgalesa, la progresión ha sido bastante más moderada, con apenas 12 nuevas firmas (de las 1.250 a 1.262 actuales), mientras que la agricultura ha sufrido un vaivén en los últimos cinco meses.

[Más información en la edición impresa]