scorecardresearch

España se mete en semifinales con una agónica victoria

Agencias
-

Los 'Hispanos' logran el billete para el Mundial de Polonia y Suecia 2023 tras firmar una gran primera parte y ganar a Polonia (27-28). Corrales se convierte en la figura clave del final del partido gracias a sus paradas

España se mete en semifinales con una agónica victoria - Foto: MARTIN DIVISEK

La selección española masculina de balonmano está en semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia, por sexta vez consecutiva en torneos continentales, tras tumbar a Polonia (27-28) en el último duelo de la Ronda Principal del torneo, en el que los 'Hispanos' se resarcieron de la derrota previa ante Noruega.

Era la segunda y última oportunidad para los 'Hispanos' de meterse en semifinales y estar más cerca todavía de colgarse una medalla, y aunque un empate era suficiente --entre muchas carambolas posibles-- los de Jordi Ribera fueron ambiciosos para buscar el triunfo, en un duelo muy igualado con aparición clave final de Corrales en la portería española.

No se jugaba nada, absolutamente nada, Polonia en este partido al estar ya eliminada. Pero los de Bartosz Jurecki dieron la cara y la talla hasta el final, luchando con honor ante unos 'Hispanos' que se vieron obligados a no desconectar y a luchar hasta ver el crono a cero. Un gran entrenamiento de cara a esas semifinales.

Serán una 'semis' históricas, las sextas en las que España estará de forma consecutiva en un Campeonato de Europa. Todavía no se conoce el rival, que saldrá de Dinamarca (ahora líder invicta en el grupo I), Francia o Islandia. Incógnitas para unos 'Hispanos' que, si mejoran rendimiento e igualan partidazos vistos en este torneo, seguro que no serán el rival deseado para ninguno de esos equipos.

Y eso que esta vez no fue el mejor día de Rodrigo Corrales ni de Gonzalo Pérez de Vargas bajo palos. De hecho, en la segunda parte ni uno ni otro pudieron parar nada, dejando por las nubes la efectividad polaca tras el descanso. Pero, por destino o por azar, Corrales hizo una doble parada de mérito a falta de medio minuto, con España uno arriba y ese marcador no se movió más.

España tuvo momentos de inspiración defensiva, con muchos robos que propiciaron contraataques rápidos y goles asequibles. Pero, cuando no pudo hacerlo, sufrió con los ataques estáticos y más en una segunda parte donde el bajón se notó en ambas porterías.

Con una Polonia que tuvo inspirados a sus mejores hombres, estando muy acertados Arkadiusz Moryto (6 goles), Damian Przytula , Michal Daszek o Piotr Jedraszczyk (todos con 5), España se resintió de no tener a un faro ofensivo, pues Ferran Solé empezó como un cohete pero ya no anotó en los minutos clave, siendo tres jugadores (Solé, Agustín Casado y Aleix Gómez) los máximos artilleros, con 4 tantos cada uno.

 

La sexta semifinal consecutiva

La selección española de balonmano disputará por sexta ocasión consecutiva las semifinales del Campeonato de Europa, tras sellar este martes su clasificación para la lucha por las medallas del Europeo.

Una formidable racha que tan solo es superada por las siete ediciones consecutivas -de 2004 a 2016- en las que Croacia logró acceder a las semifinales del torneo.

Pese a encadenar una semifinal menos que los balcánicos, el equipo español ha sacado un mayor rendimiento que Croacia a su presencia en la penúltima ronda del torneo, ya que logró dos títulos continentales, en los años 2018 y 2020, una medalla de plata en 2016, una de bronce en 2014 y una cuarta plaza en la edición de 2012.

La selección croata tuvo que conformarse con dos subcampeonatos, en los años 2008 y 2010, dos bronces, en las ediciones de 2012 y 2016, y tres cuartos puestos, en los años 2004, 2006 y 2014.

La racha de los 'Hispanos' comenzó en el Europeo de Serbia 2012, en el que, entonces dirigidos por Valero Rivera, concluyeron cuartos, tras caer por 25-24 ante Dinamarca en las semifinales y por 31-27 frente a Croacia en el encuentro por la medalla de bronce.

Dos años después la selección española, entrenada por Manolo Cadenas, subió al tercer escalón del podio en el Europeo de Dinamarca 2014, tras caer por 30-27 ante Francia en las semifinales y derrotar a Croacia por 29-28 en el partido por el bronce.

España subió un peldaño más en el podio en el Europeo de Polonia 2016, en el que, de nuevo dirigida por Manolo Cadenas, se colgó la medalla de plata tras vencer por 33-29 a Croacia en las semifinales y caer por 24-17 ante Alemania en la final.

El equipo español culminó su escalada dos años más tarde en el Europeo de Croacia 2018, en el que, ya bajo la batuta de Jordi Ribera, logró su primer título continental tras derrotar a Francia por 27-23 en las semifinales y a Suecia por 29-23 en la final.

Una corona continental que los de Jordi Ribera revalidaron en el Europeo de Suecia, Austria y Noruega 2020 tras doblegar a Eslovenia (34-32) en las semifinales y a Croacia (22-20) en la lucha por la medalla de oro.

El conjunto español tratará de prolongar sus éxitos en el Europeo de Hungría y Eslovaquia, en el que intenta igualar el récord de tres títulos consecutivos de campeón de Europa que Suecia logró en los años 1998, 2000 y 2002.

Seis semifinales consecutivas a las que añadir las otras cuatro que ha disputado el conjunto español, tres de ellas en las ediciones de 1996, 1998 y 2000.

Bajo la batuta del fallecido Juan de Dios Román, la selección española logró dos medallas de plata en los Europeos de España 1996 e Italia 1998, así como un bronce en el Campeonato de Europa disputado en el año 2000 en Croacia.

Consiguió una nueva medalla de plata en el Europeo de Suiza 2006 dirigida por Juan Carlos Pastor, que un año antes condujo a España a su primer título universal en el Mundial de Túnez 2005.