Burgos da otro paso para que los Gigantillos sean BIC

DB
-

El Ayuntamiento envía a la Junta de Castilla y León la documentación y solicitud para que los Gigantillos, Gigantones y Danzantes de la ciudad sean reconocidos como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial

Burgos da otro paso para que los Gigantones sean BIC - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Burgos ha enviado a la Junta de Castilla y León la solicitud y documentación para la declaración de los Gigantillos, Gigantones y Danzantes de Burgos como Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial.

El departamento de Cultura municipal inició hace un año este expediente, con el fin de proteger tres de las figuras burgalesas de mayor tradición no solo por su singularidad y antigüedad -las primeras noticias de la presencia de gigantes en una procesión del Corpus en Burgos datan de 1564- sino por su importancia cultural en sí mismas.

Gigantillos, Gigantones y Danzantes forman parte de nuestra memoria colectiva, están interiorizados en los burgaleses y en la ciudad de Burgos, como parte de nuestra identidad. Se han convertido en un icono festivo que está presente en las celebraciones más solemnes y tradicionales de nuestra ciudad.

Son además un proyecto integrador que se ha transmitido de generación en generación y que contribuye a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.

El objetivo del Ayuntamiento es, no solo poner en valor estos elementos identificativos de la ciudad, sino blindarlos con la mayor protección legal establecida ante veleidades futuras y los cambios que se pudieran proponer con el paso del tiempo, a través de la declaración como BIC inmaterial.