Una muerte por covid y 26 casos nuevos en Burgos

J.D.M.
-

La cifra de víctimas mortales a causa de la infección se eleva ya a 656 en los hospitales. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, resta trascendencia a los brotes en residencias donde ya se habían suministrado dos dosis porque son casos "leves"

Una muerte por covid y 26 casos nuevos en Burgos - Foto: Patricia

Una persona ha fallecido por covid en el Hospital Universitario de Burgos en una jornada en la que se notificaron 26 nuevos positivos, la segunda cifra más alta de Castilla y León tras Salamanca (27), según el balance diario de la Consejería de Sanidad. Con este nuevo fallecimiento se eleva a 656 el total de muertes en los tres hospitales burgaleses desde que comenzara la pandemia, hace ya un año.

La evolución de la situación epidemiológica en Burgos capital y provincia ya no sigue la tendencia descendente de semanas pasadas y actualmente la incidencia acumulada es, tras Soria, la más alta de la región a 14 y 7 días, con 190,41 y 94,79 casos por cada 100.000 habitantes. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido que en la Junta están "atentos" a esta situación que, cree, se debe a que "hay más contactos sociales, estamos moviéndonos más..." y/o a que "no tomamos las medidas de prevención adecuadas". 

En su comparecencia telemática este lunes junto al vicepresidente Francisco Igea tras el Consejo de Gobierno y a preguntas de Diario de Burgos, Verónica Casado ha respondido también que los brotes en algunas residencias de nuestra provincia, en las que ya se habían puesto las dos dosis, se explican porque la eficiencia de las vacunas no es total, pero "los casos hasta ahora que estamos conociendo suelen ser muy leves".

Presión asistencial. La ocupación por covid aumenta ligeramente en planta tras una jornada con seis ingresos y cuatro altas, que deja 64 pacientes en el HUBU (55), en el Santiago Apóstol de Miranda (8) y en el Santos Reyes de Aranda (1). Además, hay 29 enfermos críticos en la UCI de la capital burgalesa.