Media hora de talla en el Paleolítico Superior

I.L.H. / Yacimientos Atapuerca
-

Hace 30.000 años un homínido creó su herramienta junto a una vaguada en Valdeprovedo, en el actual parque tecnológico. El agua y los sedimentos fosilizaron la acción y dejaron la foto de ese único instante

Marta Navazo muestra las curiosas características de las lascas: laminares (más largas que anchas) y finas. - Foto: Luis López Araico

Media hora en la vida de un individuo del Paleolítico Superior. Ese es el relato del yacimiento de Valdeprovedo, un enclave situado en la zona del parque tecnológico que se ha excavado por primera vez y que concluye con esta campaña. Los restos hallados en este yacimiento describen un evento «tipo pompeyano», es decir, una acción que se quedó fosilizada casi inmediatamente y que permite describir con bastante precisión lo que ocurrió hace 30.000 años en una ocupación que no era recurrente y que solo se utilizó durante media hora. Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, lo comparó con la fotografía de un instante: «Hemos recogido la acción precisa de tallar una herramienta hace 30.000 años».

Con los restos sin alterar desde ese momento (ni se han desplazado, esparcido o fragmentado), las piezas se remontan como si fuéramos hacia atrás en una grabación hasta «reconstruir el proceso de fabricación». Y dado que no hay ningún otro rastro de actividad, la instantánea de ese momento parado en el tiempo es la siguiente: «Probablemente es una persona que camina sola, lejos del grupo, quizá con una bolsa de cuero en la que lleva el núcleo de sílex que antes ha testado y sabe que corta bien. Se sienta aquí, al lado del agua, se saca de la bolsa el percutor, que es blando (una cuerda, una madera o una caliza) y empieza a desgastar con el mirador del Arlanzón en el horizonte. Cuando ha tallado, las piezas buenas las pone en la bolsa, se levanta y deja los restos. Y como no hemos encontrado el núcleo, quizá también se lo lleva porque era potente o desapareció al hacerse la carretera», resumió Carbonell.

El fondo de la fotografía es un paisaje con «un valle similar al actual en el que hay una pequeña vaguada en el lugar del yacimiento y que terminaba en el Arlanzón. Sería un canal estacional que en algún momento concreto llevó agua, trajo materiales de arriba y ahí ocurrió el evento», explicó el geólogo Alfonso Benito.

En cuanto al tipo de industria lítica, es un tipo que no se ha encontrado en Atapuerca. «Las piezas que hemos estudiado hasta ahora en la sierra son de una industria característica, con lascas muy espesas y cuadrangulares. En cambio aquí hablamos de una industria muy laminar (más larga que ancha) y con un espesor pequeño, muy fino», detalló Marta Navazo, responsable del yacimiento que se ha vaciado y amortizado en quince días. 

Lo encontrado en Valdeprovedo se podrá comparar con los niveles inferiores que faltan por excavar en Portalón y Mirador, y comprobar si se trata del mismo tipo de tecnología. 

Por otro lado, se ha hallado un hacha mucho más antiguo, de hace unos 500.000 años, que llegaría a la zona arrastrada. Se trata de una herramienta Achelense como las que se han encontrado en el yacimiento Valparaíso de Hortigüela.