Donatila, primera en recibir la tercera dosis en Burgos

DB
-

La vacunación en residencias de ancianos y personas con discapacidad ha comenzado hoy en el centro de adultos asistidos que tiene la Diputación en Fuentes Blancas

Donatila Martín, de 108 años y natural de Vilviestre del Pinar, ha sido la primera persona en recibir la tercera dosis en Burgos.

La vacunación con la tercera dosis contra la enfermedad del coronavirus ha arrancado a primera hora de este jueves en las residencias de Burgos con la inoculación a los usuarios del centro de adultos asistidos que tiene la Diputación en el complejo de Fuentes Blancas. La primera vacunada ha sido Donatila Martín Mediavilla, la residente más mayor. Natural de Vilviestre del Pinar, esta mujer nació el 14 de febrero de 1913 y tiene 108 años.

En la residencia de Fuentes Blancas se han inyectado hoy cerca de 100 dosis de suero, según ha informado su director, José María Movilla. A partir de este viernes se iniciará la inoculación sistematizada en el resto de geriátricos, con un orden en principio similar al que se siguió con los dos primeros pinchazos. Esta nueva dosis, como las anteriores, es voluntaria.

La vacunación en residencias de ancianos y de personas con discapacidad, aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, empieza en Burgos antes que la de las personas con defensas muy bajas por cuestiones de salud, a pesar de que se aprobó a primeros de mes y se consideró urgente por la mayor vulnerabilidad de estas personas: trasplantados de órgano sólido y médula (así como quienes estén pendientes de esa intervención) y enfermos graves con un tratamiento a base de anticuerpos monoclonales CD20. La vacunación de este último colectivo (unas 1.500 personas en Burgos) se gestiona directamente desde el hospital, mientras que la de las residencias depende de Atención Primaria.

En general, la vacunación masiva terminó hace semanas, pero la campaña de inmunización frente a la covid continúa a través de la autocita. Y a ratos, incluso vuelven a formarse colas. El 78,1% de la población burgalesa tiene ya la pauta completa y un 80,9% ha recibido, al menos, una dosis.

Sin coronavirus. Por lo demás, la situación epidemiológica sigue mejorando en toda la provincia, dado que los contagios siguen contenidos. En la capital, de hecho, sigue habiendo dos centros de salud en los que no han diagnosticado ninguna infección por coronavirus en los últimos siete días: el Cristóbal Acosta y Los Cubos.

En general, la incidencia acumulada de Burgos en 14 días es de 53,6 y de 34 en la capital, siempre por cada 100.000 personas. La ocupación hospitalaria se mantiene estable, con un ligero descenso de pacientes infecciosos críticos en la UCI (6) y 12 en planta, de los cuales 9 están en el HUBU, 1 en el Santiago Apóstol y 2 en el arandino Santos Reyes.

No se certificaron muertes por covid por tercer día consecutivo en la provincia.