El impacto Lewandowski

Diego Izco (SPC)
-

Con un promedio de 1,38 goles por partido, supera el brutal 1,31 que logró con el Bayern en la 20/21

El impacto Lewandowski - Foto: Alejandro García

En ocho partidos oficiales ya han quedado despejadas las incógnitas y despellejadas las dudas sobre la conveniencia de invertir 45 millones en un tipo de 34 años, entregarle el 'nueve' a alguien que ya lo había ganado todo y podía aterrizar sin apetito, o darle galones a alguien que podía ser el tapón del 'diez', Ansu Fati, la gran apuesta de la casa desde la irrupción de Leo Messi.  

El impacto de Robert Lewandowski en el Barça (y en LaLiga) ha sido descomunal. Incluso inesperado: los procesos de adaptación requieren un tiempo… y sus peores números en el Dortmund y en el Bayern habían coincidido con el año de su debut en ambas plazas. 

El polaco ha anotado 11 goles en sus ocho primeros partidos como azulgrana, y el promedio de 1,38 por encuentro supera el brutal 1,31 que logró en la 20/21, cuando terminó con 46 tantos en 35 duelos con el Bayern de Múnich. Ese año fue aquel en que los premios The Best (logró el galardón FIFA) corrigieron la 'chapuza' cometida en el Balón de Oro, cuando fue segundo por detrás de Leo Messi. 

El delantero blaugrana, autor de un nuevo doblete el pasado sábado ante el Elche, es el jugador de Primera con más remates a portería (22), cinco más que Benzema y seis más que Joselu. En la comparación con sus compañeros, no 'abusa': Raphinha (14 disparos) y Dembélé (12) aparecen en el 'Top 15' de LaLiga. Son ocho dianas en 449 minutos disputados, lo que arroja una media espectacular: realiza un tiro cada 20 minutos, marca cada 56. Comparado con su inmediato perseguidor (Borja Iglesias, que ha hecho seis goles con el Betis), su rendimiento es superior en fondo y forma. El 'Panda' ha lanzado tres penaltis… Lewandowski, ninguno: siete 'chicharros' con el pie derecho y uno con el izquierdo, todos en jugada. 

En Europa, aunque se le atragantó el regreso a Múnich (gozó de dos ocasiones inmejorables para batir a su exequipo), la exhibición ante el Viktoria Plzen, su 'hat-trick' de presentación en la Champions 22/23, le bastan para encabezar el 'ranking' de anotadores de la competición. Es el que más disparos ha realizado (13 en dos partidos). 

El duelo individual

El polaco comparte el primer puesto de realizadores en la Liga de Campeones con los dos futbolistas más cotizados del mundo: Haaland y Mbappé. Es el único que aguanta el infernal ritmo de las dos grandes perlas. El noruego lleva 11 conversiones en sus siete primeros choques de Premier. El francés,  siete en el mismo número de compromisos en la Ligue 1. 

De hecho, gracias a ellos tres, City, PSG y Barcelona exhiben los promedios anotadores más elevados de las grandes ligas. Los culés marcan tres goles por partido y Lewandowski representa el 44 por ciento de esas dianas; los ingleses elevan la media hasta los 3,3 por cita, y Haaland contribuye con el 48 por ciento; y el PSG, con 26 en ocho enfrentamientos de Liga, alcanza los 3,25 de promedio… pero Mbappé no es el máximo goleador: Neymar (ocho) ha hecho el 31 por ciento de los goles parisinos. 

Con estos números y su técnico, Xavi, hablando de él como un líder en apenas un mes de competición, Lewandowski asegura sentirse «un privilegiado en Barcelona. Desde los primeros días sentí que estaba en el lugar correcto». El camino hacia el Balón de Oro «es más corto desde el Barça que desde el Bayern», decía con la sonrisa de quien sigue disfrutando de su profesión: aniquilar defensas.