El proyecto de agua a Campos de Muñó se va a los 18 millones

I.P.
-

Hay dudas sobre su viabilidad. Para completar la red de suministro se necesitarán de cerca de 200 kilómetros de tuberías y varias estaciones de bombeo. La Diputación buscará financiación a través de fondos europeos

Ejecución de las obras de acometida de tuberías durante el año 2012, cuando tuvo lugar el primer abastecimiento a las localidades de Campos de Muñó. - Foto: Luis López Araico

Con los dos proyectos de abastecimiento aprobados y realizados los estudios de impacto ambiental, ambos, el que completaría el suministro a Campos del Muñó y el que llegaría al denominado Alfoz Sur de Burgos, están listos para licitar. Sin embargo, el alto coste de la financiación por lo que respecta al primero plantea cierta incertidumbre sobre su viabilidad, tal y como reconoce el propio presidente de la Diputación Provincial, César Rico.

Este proyecto para llevar el agua desde Burgos a un total 42 núcleos de población (16 ayuntamientos y  muchas de sus pedanías) ha ido incrementado su presupuesto con la incorporación de más localidades a las inicialmente previstas, lo que incrementa los kilómetros de tuberías, que llegan a los 200, y la necesidad de construir estaciones de bombeo, lo que acaba afectando al coste del proyecto que ha pasado de los 9 millones inicialmente previstos a casi 18.

Esto unido al coste por metro cúbico de 0,70 céntimos (0,30 para Aguas de Burgos y 0,40 para la amortización de la obra) que repercutirá al alza en el precio que ahora pagan los vecinos, parece generar dudas en algunos ayuntamientos, como se puso ayer de manifiesto en la presentación del proyecto a los alcaldes de ese entorno -el día anterior se presentó a los regidores del Alfoz Sur- por parte de los responsables de Acuaes y de la Diputación que hace ya dos años que firmaron el acuerdo para la redacción de ambos proyecto de abastecimiento desde la red de Burgos. También asistieron técnicos de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León,  Somacyl, que adjudicará y ejecutará las obras.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)