Héctor Aceves gana el V Premio de Poesía Joven Tino Barriuso

ICAL
-

Fue seleccionado entre las 106 obras llegadas a la convocatoria de toda España y del resto del mundo y el jurado valoró la "originalidad y potente personalidad poética del autor"

Imagen de la reunión del jurado - Foto: Alberto Rodrigo

El poemario 'Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho', de Héctor Aceves, ha ganado la V edición del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, convocado por Diario de Burgos, tras la deliberación del jurado que estuvo compuesto por Jesús Carazo (presidente), Rocío Acebal Doval, María Sánchez-Saorín, Óscar Esquivias, Francisco Castaño y Álvaro Melcón; el último en su condición de director de Diario de Burgos y actuando como secretario del jurado con voz pero sin voto.

De esta forma, el V Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, convocado por el periódico decano en memoria del profesor y escritor burgalés con la pretensión de estimular el arte poético entre los escritores jóvenes, decidió conceder el primer y único premio, dotado con 2.500 euros y con la publicación de la obra seleccionada en Ediciones Hiperión, al poemario 'Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho', del autor Héctor Aceves.

'Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho' fue seleccionado entre las 106 obras llegadas a la convocatoria de toda España y del resto del mundo. El jurado, en su deliberación, valoró la "originalidad y potente personalidad poética del autor", del que también destacó su "capacidad para dotar a su poesía de una fresca irreverencia. El poemario hace, a juicio del jurado, una "lectura posmoderna de los grandes tópicos de la literatura universal y exalta el amor, la belleza y la juventud", según indicaron hoy fuentes de la organización.

La obra premiada en esta quinta edición se impuso por mayoría a otras nueve finalistas tituladas 'Los días secretos', 'La lejanía de nuestros cuerpos', 'Mundo nómada', 'Etimología de la raíz', 'Entretenimiento para incendios', 'Aún las flores', 'La otra mujer', 'En cada sueño' y 'Lo que nos es dado'.

Héctor Aceves, residente en Torrejón de Ardoz (Madrid) y nacido en 2001, estudia Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y ha participado en revistas como Zéjel y Caracol nocturno. Anteriormente publicó el poemario 'Florecer en un fumadero' (Entropía ediciones, 2019).