A 30 por hora de velocidad en un millar de calles de Burgos

J.M.
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Según la nueva Ordenanza de Movilidad, solo se podrá circular a 50 en 75 vías de la ciudad

A 30 de velocidad en un millar de calles de Burgos - Foto: Luis López Araico

La nueva Ordenanza de Movilidad, que fue aprobada en el Pleno del pasado 20 de diciembre pero que aún está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor, está provocando que en el Ayuntamiento se trabaje a marchas forzadas para su puesta en marcha. Una de las grandes novedades será la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora en las vías con un solo carril para la circulación o de un carril por sentido y de ahí que los servicios técnicos municipales hayan elaborado dos mapas de uso interno en la plataforma Google Earth que muestran que únicamente en unas 75 vías de la capital se podrá conducir a 50 kilómetros por hora.

Este cambio normativo, la principal modificación que asume la Ordenanza junto con la regulación en el tránsito de bicicletas y patinetes eléctricos, hará que en alrededor de un millar de calles de la capital esté terminantemente prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora.

Las velocidades más elevadas se reservarán para grandes avenidas como la calle Vitoria, Reyes Católicos, Avenida del Cid, de la Paz y del Arlanzón, la calle Madrid, Castilla y León, Derechos Humanos, Avenida de la Constitución, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Santiago, buena parte del bulevar... A ellas se sumarán otros viales de la ronda interior o de los polígonos industriales y otras calles que de manera excepcional permitirán circular a 50 kilómetros por hora.

El G-3 es uno de esos barrios que se salen de la norma y que será más permisivo con la velocidad de lo vehículos ya que varias de sus principales calles (Marqués de Berlanga, Victoria Balfé, Duque de Frías, Condesa Mencía, Islas Canarias...) fueron concebidas con dos carriles por sentido. La alta densidad de población prevista para este rincón de la capital hizo, como ocurre en Gamonal, que se diseñara pensando mucho en el coche.

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