El Capitán regresa a Frías

AARÓN C.C. / Frías
-

Con más de cinco siglos de historia, la ciudad fredense retoma la festividad en la que conmemora la sublevación local ante la realeza

El Capitán es elegido en función de sus aptitudes en el revoloteo de bandera. - Foto: Luis López Araico

La resiliencia del pueblo ante los abusos de la realeza queda reflejada en las festividades del Capitán y San Juan de Frías. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2000, alterna una serie de eventos, que se prolongan hasta el lunes y cuyo primer acto será este viernes a las 18 horas, con el cohete anunciador de las fiestas. Pasada la medianoche una verbena amenizará la velada. Hasta 1964 la Fiesta del Capitán tenía lugar el día 24, pero desde ese año, por una decisión municipal, se conmemora el domingo más próximo a ese día para facilitar la afluencia de público.

El elemento principal de esta celebración es la figura del Capitán, que es elegido para reencarnar la figura del joven que, a mediados del siglo XV, encabezó a la sociedad fredense para enfrentarse al Conde de Haro y frenar los altos impuestos que obligaba a pagar a los vecinos desde su llegada a la ciudad en 1446 junto al rey Juan II. El rechazo a tan elevadas tasas llevó a la sublevación y a la batalla.

Desde entonces, esta fecha se conserva con rigurosidad por ordenanza municipal de cara a conmemorar tal efemérides. El Capitán, seleccionado por un jurado en la tarde del sábado tras superar la prueba del revoloteo de la bandera, estará en todos los desfiles junto a su Capitana y a los cuatro danzadores que los acompañan en sus recorridos. También estarán presentes los dulzaineros para poner el toque musical a la fiesta.

Los 'compromisos' del Capitán son bastante diversas, ya tiene que estar presente en todos los actos de programa y encabezar el desfile con la bandera en las 'grandes vueltas', que se sucederán durante las jornadas festivas, clavándola definitivamente en la piedra de la calle del Convenio tras finalizar la tercera ronda. Además, en compañía de la capitana, tendrá que tomar parte en la jota de la Justicia, acto programado para el domingo a las 18:30 horas en la plaza del ayuntamiento. Ese mismo día tendrá que madrugar, junto a los danzantes y dulzaineros, para ir despertando a todos los vecinos al son de las dianas floreadas. Después, a las 9:30 horas, tendrá lugar una misa en su honor. El telón de esta edición se bajará el lunes, con un concurso infantil de pintura, el ritmo de los bailes y la comida de hermandad prevista a las tres de l tarde.

A lo largo de este fin de semana, uno de los más esperados por los fredenses, la ciudad más pequeña de España espera recibir miles de visitantes para participar en una de las fiestas más tradicionales y vistosas de cuantas se celebran en la provincia. Tras dos años de ausencia obligada debido a la pandemia, los fredenses esperan que no se haya perdido la esencia tan característica de la Fiesta del Capitán. En este sentido, los vecinos destacan la preservación de la tradición en el festejo y creen que haberlo mantenido durante tantos siglos es algo remarcable, por lo que animan a los turistas a que acudan a disfrutar de los actos a visitar tanto el municipio como el resto de las Raíces de Castilla, que integran Frías, Oña y Poza de la Sal.

No te pierdas...

Viernes

18:00 horas Cohete anunciador de las fiestas. 

01:00 horas Verbena a cargo del grupo 'Solo Saxo'. 

Sábado

12:00 horas Parque Infantil en el Parque AlfonsoVIII. LA actividad tendrá también turno de tarde, a las 16:30. Se recomienda el uso de traje de baño 

18:30 horas Elección del Capitán tras el revoloteo de banderas.  

21:00 horas Primera Gran Vuelta.  

00:00 horas Noche romántica junto a los pueblos más bonitos de Italia, Bélgica y Alemania.  

Domingo

06:00 horas Dianas floreadas. 

09:30 horas Misa del Capitán.  

10:30 horas Segunda Gran Vuelta. Presencia de los caballos engalanados para la ocasión.

13:00 horas Santa Misa.  

21:00 horas Tercera Gran vuelta. Se clavará la bandera en la piedra de la calle convenio.

23:00 horas Espectáculo de magia con el mago 'Linaje'.