El PSOE pide las grabaciones de reuniones del Diálogo Social

SPC
-

Pedro González y Pablo Fernández lamenta que la Junta deje "tirados" a quien más necesita ayudas directas ante el impacto de la covid

El PSOE pide las grabaciones de reuniones del Diálogo Social - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El portavoz socialista de Empleo e Industria, Pedro González, avanzó hoy que van a pedir todas las grabaciones de las reuniones con los agentes del Diálogo Social, que ve en peligro, y con el sector de la hostelería, ya que en su grupo no se fían del “Gobierno de la mentira”.

Así lo manifestó González durante la Comisión de Empleo e Industria en la que se debatieron los presupuestos de la consejería del ramo, que dirige Ana Carlota Amigo (Ciudadanos), donde se refirió a la preocupación de su partido por la evolución del Diálogo Social, de lo que acusó directamente al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

El socialista Pedro González y la procuradora naranja Inmaculada Gómez difirieron sobre la salud del Diálogo Social, ya que el primero insistió en que no va bien y en “las mentiras” de la Junta y la segunda sostuvo lo contrario y no vio peligrar su mantenimiento. 

Por otro lado, González manifestó que “huele mal” el anunció realizado hoy por la consejera de Empleo e Industria para la contratación de un centenar de agentes y reforzar el Ecyl y anunció que van a realizar preguntas para conocer a quién y cómo se va a materializar.

A todas las enmiendas presentadas por la oposición de Por Ávila, Podemos y PSOE, rechazadas por populares y naranjas, los procuradores naranjas Inmaculada Gómez y Francisco Javier Panizo respondieron con los mismos argumentos de que no se podían detraer recursos de “partidas sensibles”. 

Tanto el socialista Pedro González como Pablo Fernández (Podemos) acusaron a la Junta de falta de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis de la covid, en concreto a la hostelería, y pidieron que "no se deje a nadie atrás", por lo que lamentaron que no se recoja sus peticiones.

Decepción

El socialista Pedro González calificó los presupuesto como los del “engaño” con el Diálogo Social y con los sectores y trabajadores más afectados por la covid y se refirió a enmiendas para evitar la marcha de jóvenes, ayudar a empresas perjudicadas por la crisis, potenciar los planes territoriales, eliminar la brecha salarial o para una fiscalidad favorable en el medio rural.

González pidió que “no se deje tirado a nadie” y subrayó la enmienda de cinco millones para mantener el complemento al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 36.000 trabajadores, pero Gómez enumeró distintas líneas en fomento del empleo, formación de jóvenes en riesgo de exclusión o de reinserción laboral para enmarcar lo solicitado. “Ha defendido un presupuesto, no la motivación para rechazar las enmiendas”, afeó el socialista, 

“Decepcionado y cabreado” se confesó Pablo Fernández (Podemos) ante la “crueldad” de PP y Cs por “dejar atrás a miles de negocios a los que obligan a bajar la trapa si no dan ayudas directas” por el impacto del covid. “Su Gobierno no les está ayudando, por eso presentamos enmiendas”, aseveró. “Es muy triste que se nieguen a ayudar a quien más lo necesita”, zanjó. 

A lo que Panizo respondió que el “Gobierno de la Comunidad se está partiendo la cara, desde su capacidad, para ayudar a los sectores más afectados”, aunque se pueda valorar como insuficiente por la oposición y rechazó que haya “crueldad” cuando existe un plan de 80 millones. “No se deja a nadie atrás”, apostilló, pero pidió “el cañón financiero del Gobierno”.