Los últimos premios del concurso de pintura Catedral de Burgos

B.D.
-

La Fundación AXA pone fin, con su 25 edición, al certamen artístico, pero abre una nueva etapa de colaboración con el Cabildo en un proyecto de accesibilidad del templo para las personas con dificultades de movilidad

Los últimos premios del concurso de pintura Catedral de Burgos - Foto: Jesus J. Matias Rodriguez

No es un adiós. Es un punto y seguido. Porque aunque el prestigioso certamen de pintura Catedral de Burgos ha dado sus últimos brochazos en esta 25 edición y ya se ha anunciado que no tendrá continuidad, el compromiso de la Fundación AXA con el bien más preciado de la ciudad continuará en el tiempo. «Vamos a seguir comprometidos e implicados con la rehabilitación y mejora de la Catedral al lado de los burgaleses y de sus instituciones. Cerramos una etapa pero abrimos otra porque nuestro compromiso es permanente». Así lo expresó Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA durante la entrega en la Casa del Cordón de los premios de la última edición. Un acto doblemente emotivo, por el camino recorrido hasta ahora y en el que esta entidad ha tenido un peso importante en las labores de recuperación de varias de las capillas del templo, y por la presencia en la ceremonia de muchas de las personas que han ayudado a que este concurso de pintura haya alcanzado tan alto nivel de reconocimiento. «Hemos ido acompañando a la Catedral en estos 25 años y nos sentimos plenamente satisfechos», reconoció Josep Alfonso.

Ese mensaje de continuidad se materializará próximamente en dos proyectos. La Fundación AXA, en colaboración con el Cabildo y con la ONCE, ha comenzado a trabajar en un plan de accesibilidad de la Catedral para las personas con dificultades de movilidad, que podría estar listo a finales de 2023 o comienzos de 2024.

La segunda propuesta es también cultural ya que en marzo del próximo año el Claustro de la basílica acogerá una exposición sin precedentes con todas las obras ganadoras en estos 25 años del concurso. Entre ellas estará lógicamente  el primer premio de esta edición y que recayó en el pintor cordobés Manuel Castillero, que también ganó en 2017. 

Durante el acto de entrega de los premios de este año, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, agradeció a la Fundación AXA su colaboración en la rehabilitación del templo, felicitó a los premiados  y mostró su admiración por los artistas que «nos han ayudado a mirar a la Catedral de un modo nuevo». Las 40 mejores obras de esta edición están expuestas y a la venta en la Casa del Cordón hasta el 6 de octubre.