Podemos se opone a una "gran coalición" PP-PSOE

SPC
-

Pablo Fernández exige políticas más valientes en el Gobierno central como freno a Vox

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa, en la sede de Unidas Podemos. - Foto: Europa Press

Podemos ha advertido al PSOE tras el resultado electoral en Castilla y León que la fórmula de la "gran coalición" con el PP no es la respuesta al avance de Vox, sino desplegar desde el Gobierno estatal políticas "más ambiciosas" en materia social y fiscal.

Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa los coportavoces estatales de la formación morada, Pablo Fernández e Isa Serra, para expresar su rechazo a que los socialistas puedan facilitar un Ejecutivo del PP en solitario.

"Somos diáfanos, muy claros. La gran coalición entre PP y PSOE nunca será solución al auge de la ultraderecha. Jamás, nunca, será la solución (...) A la ultraderecha se le combate y se le hace frente con políticas más progresistas y esas políticas se tienen que implantar desde el Gobierno central", ha subrayado Fernández en declaraciones recogidas por Europa Press.

El también candidato de Unidas Podemos a los comicios del 13F ha subrayado que la realidad tras esta cita es el "retroceso" de la izquierda, que implica "autocrítica" en el lado morado, pero también un llamamiento a reflexionar por qué la izquierda no es capaz de conformar una alternativa de cambio tras 35 años de gobiernos populares en esta región.

De esta forma, Fernández ha llamado a combatir la "normalización" y "blanqueamiento" del discurso de la extrema derecha allí donde puede gobernar, siendo su máximo exponente el Ejecutivo de coalición. Al hilo, ha subrayado que ante el avance de Vox, los ciudadanos necesitan "certeza", ser más "audaces" y reforzar las políticas de justicia "social y fiscal" que amplíen derechos.

También ha criticado que el presidente autonómico en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PP, Pablo Casado, al final han hecho "un pan con unas tostas" con este adelanto electoral, pues finalmente han conseguido apuntalar a Vox con la "consiquiente involución en derechos y libertades que va a propiciar".

Por su parte, Serra ha manifestado que es importante que la proposición no de ley para la acometer la reforma fiscal, que se debate este martes en el Congreso, es importante que salga adelante, dado que suponde dar espaldarazo a las políticas del Gobierno de coalición de "echar atrás los recortes del PP", como el escudo social o los mecanismos de los arte.

Por tanto y para ahondar en la gestión diferente que lleva a cabo el Ejecutivo de coalición, con respecto a la crisis de 2008, se necesita avanzar para romper la "anomalía" que supone España dentro de la Unión Europea en materia tributaria, dado que ahora existe una "fuerte injusticia fiscal" al estar siete puntos por debajo de la media comunitaria en recaudación.

Y es que Serra ha recalcado que las políticas sociales y fortalecimiento de recursos públicos requieren el sustento de un sistema fiscal más progresivo. "Se necesitan políticas valientes y una reforma fiscal ambiciosa", ha zanjado.