La AP-1 tendrá tecnología lista para el posible peaje a futuro

L.M.
-

Tráfico licita la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte como lectores de matrículas para el control de vehículos que tengan prohibida la circulación. El cobro pende del Ministerio

La AP-1 tendrá tecnología lista para el posible peaje a futuro - Foto: Christian Castrillo

El Gobierno tiene decidido cobrar un peaje por circular en autovías, aunque no sabe cuándo. Todo hacía indicar que la medida iba a arrancar en 2023, aunque finalmente el Ejecutivo la ha metido en el cajón hasta nuevo aviso. Sea cuando sea, lo que está claro es que para llevar a cabo tal propuesta es imprescindible dotar a las infraestructuras de un tipo de tecnología que hasta la fecha brilla por su ausencia.

La DGT acaba de licitar la instalación en la vieja AP-1 de varios Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS en inglés). A lo largo del corredor entre Burgos y Miranda se dispondrán arcos carreteros de información, sensores de intensidad y lectores de matrículas.Estos últimos tendrán como función la vigilancia para detectar vehículos que circulen por la vía cuando tengan prohibido su tránsito. Es el caso de los camiones ciertos días del año, especialmente domingos de gran afluencia de tráfico.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)