Primaria ultima el proyecto de unificar las urgencias

Angélica González
-

Las malas condiciones de los PAC de San Agustín y Gamonal y el consenso entre los profesionales han hecho que se trabaje en la idea de remodelar las antiguas consultas externas del hospital Divino Valles

Primaria ultima el proyecto de unificar las urgencias - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Si todo va como está previsto, alrededor del mes de octubre podría estar ya ubicado en el Hospital Divino Valles el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) que sustituiría a los dos que existen en la actualidad en los centros de salud de Gamonal y de San Agustín. El proyecto fue confirmado a este periódico por la consejera de Sanidad, Verónica Casado: «Se trata de una apuesta del equipo de la Gerencia de Atención Primaria, del que estoy enormemente orgullosa -tanto del gerente como de las directoras médica y de Enfermería- por el trabajo que han hecho hasta ahora. Nuestro planteamiento era que hubiera un solo PAC muy bien establecido, y los responsables de la gestión en Burgos consideran que esta es la mejor ubicación para resolver la gran mayoría de los casos que llegan a urgencias».
Así, en breve comenzará la adecuación del espacio elegido, que es  en el que estaban las consultas externas cuando el Divino Valles tenía asistencia hospitalaria, una parte del hospital a la que se accede por el lateral izquierdo del edificio y que dispone de una rampa para poder llegar con coche. El nuevo dispositivo atenderá las urgencias que se presenten fuera del horario de los centros de salud como viene ocurriendo hasta ahora: desde las 15 a las 8 horas los días laborales y de 8 a 8 los festivos. En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Alfonso Montero precisó que se tiene que ver aún la inversión necesaria en equipamiento e infraestructura: «Estamos estudiando la idea, que sabemos que está muy meditada por la Gerencia de Burgos y que cuenta con el apoyo de los profesionales, y en pocas semanas daremos una respuesta». La remodelación está, por tanto, a la espera del visto bueno definitivo de la Consejería de Sanidad.
Así, contaría con seis consultas (tres de Medicina de Familia y tres de Enfermería), una sala para hacer electrocardiogramas, otra para aplicar aerosoles a los pacientes que lo precisen, ocho dormitorios para que puedan descansar los sanitarios de guardia, una sala de estar común de grandes dimensiones, una zona para celadores también con una sala de estar y otra para los profesionales de la ambulancia, además de un almacén y varias salas de espera para los pacientes. Más a la larga, es la intención del equipo directivo poder incorporar el aparataje necesario para hacer radiografías y analíticas, de manera que se puedan resolver más casos y reducir la derivación al hospital.

 

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos)