Dos candidatos en la UBU: Mateos competirá con Manso

DB
-

Manuel Pérez Mateos confirma que se presenta a la reelección y 'competirá' con Juan Manuel Manso en los sufragios de la institución académica

Juan Manuel Manso (d.), en la toma de posesión de Manuel Pérez Mateos como rector en 2016. - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad de Burgos tendrá al menos dos candidatos a rector, una vez que el actual, Manuel Pérez Mateos, ha confirmado a EFE su intención de optar a la reelección después de que esta misma mañana se presentara como aspirante Juan Manuel Manso, antiguo vicerrector y que dimitió en septiembre del año pasado.

Aunque el calendario para la elección del rector se fijará por la Junta electoral de la Universidad, que preside el secretario general, Miguel Ángel Iglesias, Manuel Pérez Mateos ha apuntado que las fechas ideales estarían entre el 1 y el 3 de abril. A su juicio, si se fijan esas fechas, daría tiempo a desarrollar todo el proceso previo y también a que el nuevo rector pueda participar ese mismo mes en la negociación del nuevo mapa de titulaciones con la Junta de Castilla y León.

El actual rector ha basado su decisión de aspirar a la reelección en que "se ha avanzado en los últimos cuatro años, como el logro de cuatro nuevas titulaciones tras 18 años sin incorporar ninguna", pero "falta mucho por hacer".

En este sentido, ha recordado su proyecto de implantar alguna titulación universitaria que se pueda impartir en Miranda de Ebro y Aranda de Duero, culminar el proyecto de conversión del Hospital de la Concepción en sede universitaria y avanzar en la consolidación y rejuvenecimiento del Personal Docente e Investigador.

El otro candidato, Juan Manuel Manso, ha afirmado en rueda de prensa que se presenta por "responsabilidad institucional" tras 31 años como profesor en la Universidad de Burgos.

Ha dicho que cree que la universidad burgalesa necesita "un cambio a fondo" que le permita recuperar su conexión con la sociedad y mejorar su relación con la empresa. Además ha alertado del riesgo de que pueda sufrir el mismo problema de envejecimiento de plantillas que está afectando a la Sanidad.

Manso ha explicado igualmente que, tras 25 años, sería necesario incorporar a nuevos profesores, porque la legislación hace que se tarde unos 10 años en poder incorporar a un profesor universitario Contratado Doctor, que es una de las categorías más básicas.