Dimiten cinco altos cargos del equipo de Johnson

EFE
-

El escándalo de las fiestas en Downing Street acorrala al primer ministro después de que cinco miembros de su gabinete se apartaran en las últimas horas

Dimiten cinco altos cargos del equipo de Johnson - Foto: JASON CAIRNDUFF

La asesora política del primer ministro británico, Boris Johnson, Elena Narozanski, comunicó este viernes su dimisión, con lo que ascienden a cinco las renuncias de altos cargos en el equipo del Jefe del Gobierno conservador.

Cuatro personas cercanas al círculo de Johnson ya habían presentado recientemente su dimisión, después del escándalo que salpica al Ejecutivo por las fiestas celebradas en la residencia oficial del 10 de Downing Street durante la pandemia.

Aunque no hay detalles sobre las razones que llevaron a Narozanski a abandonar Downing Street, los medios señalan que ha sido leal a Munira Mirza, directora de política en el círculo de Johnson y que ayer dio a conocer su marcha.

Además de Narozanski y Mirza, Jack Doyle, jefe de comunicaciones; Dan Rosenfield, jefe del personal, y el funcionario Martin Reynolds, también comunicaron el jueves su salida de la residencia oficial.

Según los medios, Rosenfield y Reynolds estaban implicados en las fiestas organizadas en Downing Street en contra de las restricciones por la pandemia, varias de ellas investigadas ahora por la Policía.

Mirza, que acompañaba al líder "tory" desde su etapa como alcalde de Londres, renunció por unas acusaciones infundadas que éste hizo al jefe de la oposición, Keir Starmer, sobre su supuesta inacción, cuando era director de la Fiscalía, en un sonado caso de abusos sexuales protagonizado por el ya fallecido presentador Jimmy Savile.

La jefa de Políticas juzgó que las críticas de Johnson a Starmer durante una reciente sesión en el Parlamento fueron "injuriosas".

Estas dimisiones se producen en medio de las presiones que recibe Johnson, tanto de los políticos de la oposición como de algunos diputados conservadores, para que dimita por el caso de las fiestas.