El colegio Fuentes Blancas implantará la jornada continua

B.G.R.
-

Los padres han respaldado el cambio, que ya ha sido ratificado en el Consejo Escolar. En la concertada, solo La Salle, Maristas y Campolara mantienen el horario partido y no contemplan su modificación

Las rutas de transporte se adoptarán al nuevo horario. - Foto: Luis López Araico

Tras un intento fallido el curso pasado, el colegio Fuentes Blancas implantará el próximo ejercicio escolar la jornada continua, dejando así de ser el único centro público de la capital con horario de mañana y tarde. Las familias han respaldado el cambio de forma mayoritaria, con un 80% de apoyo y una participación superior al 84%, mientras que el Consejo Escolar lo aprobó la semana pasada por unanimidad. Una vez culminado este proceso, la documentación se remitirá a la Dirección General de Centros para su ratificación.

La modificación para que las clases se impartan solo por la mañana (de 9 a 14 horas) respondía a una demanda de «toda la comunidad educativa». Esto hizo que el equipo directivo, encabezado por Pablo González, iniciara el proceso ordinario de cambio el pasado mes de octubre, después de que el curso anterior se acogiera al periodo extraordinario que abrió la Consejería de Educación, al igual que ocurrió con Maristas, que lo aprobó pero de forma temporal, pero que en ambos casos no se autorizó. 

El principal problema con el que se encontraba este colegio radicaba en las rutas de transporte, cuyos horarios están sujetos a los contratos de licitación. González explica que dicho servicio volverá a sacarse a concurso el próximo ejercicio escolar, por lo que se aprovechará esta situación para implantar el nuevo horario. De esta forma, las líneas saldrán a las 16 horas, ya que todos los alumnos se quedan en el comedor, mientras que a partir de esa hora existe la posibilidad de participar en el programa de extraescolares siendo los padres los que se ocupen de la recogida.

El director de Fuentes Blancas considera que impartir clases solo por la mañana supone un beneficio para los escolares, «ya que necesitan un periodo de descanso y la jornada continua les permite también asistir a otras actividades complementarias». Además, apunta que de esta forma podrán participar en el programa del Ayuntamiento La ciudad también enseña, después de encontrarse con «dificultades» debido al horario.

Este centro, junto a Venerables que aprobó el cambio el curso pasado, eran los dos únicos públicos de la capital que contaban con jornada de mañana y tarde. En lo que respecta a los concertados, Jesuitas también ha aprobado la modificación, mientras que continúan con horario partido La Salle, Campolara y Liceo Castilla (Maristas), que por el momento no se plantean iniciar ningún proceso al respecto.

Raúl Rojo, director de La Salle, asegura la jornada actual responde las «necesidades de las familias», mientras que Sira Hernández, directora ejecutiva de Campolara, precisa que «es buena para el rendimiento de los alumnos y la metodología del centro». Por su parte, Jesús Javier Martín, responsable de Maristas, afirma que también se mantiene el horario partido pero «sin dejar de escuchar las inquietudes de las familias».