Las mejores en combinar arte y economía

R.C.L.
-

Eva del Pecho y Ángela Mínguez, del IES Juan Martín El Empecinado, ganan el Certamen de Infografía de La Caixa con un innovador diseño sobre consejos a la hora de endeudarse

Las estudiantes Eva del Pecho y Ángela Mínguez en el acto de entrega de los diplomas y los ordenadores que recibieron como premio. - Foto: IES Juan Martín El Empecinado

El IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero vuelve a convertirse en el epicentro de unos galardones gracias a la creatividad de sus alumnos. Esta vez las protagonistas son Eva del Pecho y Ángela Mínguez, alumnas de 4º de la ESO. Ambas crearon una infografía relacionada con el endeudamiento que ha sido galardonada a nivel nacional por La Caixa. «Los propios encargados de la selección me reconocieron que no tuvieron dudas de que era el mejor proyecto», comenta Milagros Sanz, su profesora de Economía. 

El Certamen Nacional de Infografías de Educación Financiera es solamente el colofón al programa 'Finanzas para Jóvenes', que organiza La Caixa. «Durante el curso tuvimos cuatro talleres en el que nos enseñaron a toda la clase algunos aspectos cotidianos de la economía como las deudas o los préstamos», explica Eva del Pecho. 

Asimismo, el interés que despertaron estas jornadas desembocó en la participación de todos los alumnos en el concurso de infografías. «Les vi muy animados a participar en el proyecto y no dudaron», declara por su parte la profesora.

A pesar de ser las ganadoras de este concurso, la buena predisposición de sus compañeros se lo puso muy difícil. «Solo podía ir un trabajo por clase y la votación por cuál era la elegida fue muy ajustada», recuerda Ángela Mínguez. Sea como fuere, ambas estudiantes reconocen el enorme crecimiento que han experimentado gracias a este proyecto. «Aprendes muchas cosas nuevas tanto de economía como de diseño de una forma mucho más amena», confiesa Ángela.

El diseño creado por estas dos alumnas se titula '¿Endeudarse? Pero con sensatez'. Esta ilustración representa de una forma sencilla y visual un asunto tan complejo como las deudas. «Era un tema que nos interesaba y que podíamos representar de una manera sencilla», detalla Eva al respecto.

Según ellas, el objetivo de esta infografía radica en «concienciar sobre los peligros que puede conllevar endeudarse de forma desmedida». El diseño aporta tres pasos que recorren el proceso ideal a la hora de llevar a cabo una inversión. Como broche final, está acompañado por una serie de consejos que recuerdan ciertos aspectos a tener en cuenta durante los pasos anteriores. Crear previamente un presupuesto, no pagar el mínimo o reservar una cantidad para emergencias son algunos de los más destacados.

El premio por alzarse con el primer puesto ha consistido en un ordenador personal para cada una de ellas. Además, el centro educativo arandino ha recibido un cheque regalo de 500 euros.

Ganas de repetir. Tanto Eva como Ángela ya piensan en volver a recorrer esta gratificante experiencia guiada por La Caixa. «Si el año que viene se da la posibilidad, nos gustaría volvernos a presentar. Lo hemos disfrutado mucho», declara Eva. Y es que esta nueva manera de conocer el mundo de la economía despierta el interés de los alumnos desde su lado más creativo. «Iniciativas como estas nos han permitido darnos cuenta de lo mucho que podemos aprender sobre la economía en el día a día de un adulto», se reafirma Ángela. Por el momento, esta primera participación en el certamen ha cumplido con un objetivo que va más allá de cualquier premio: aprender de una forma práctica, creativa y amena.