Consulta en Castrillo de la Vega sobre la casa parroquial

L.N.
-

El edificio, que se halla en "muy mal estado", tiene un coste de 15.000 euros, a los que habría que sumar su arreglo para evitar que se hunda

Consulta en Castrillo de la Vega sobre la casa parroquial - Foto: F.A.

El domingo 13 de febrero, los vecinos de Castrillo de la Vega tienen una doble cita con las urnas. Por un lado, votarán para elegir al próximo presidente de la Junta de Castilla y León. Y, además, podrán expresar si están o no de acuerdo con la posible adquisición de la casa parroquial por parte del Ayuntamiento de la localidad ribereña. 

En el Consistorio han optado por aprovechar que muchos de los empadronados se trasladarán al municipio con motivo de las elecciones autonómicas para conocer si realmente existe una mayoría clara a favor de llevar a cabo esta compra. Hasta ahora, ha habido una petición. No obstante, la alcaldesa de Castrillo de la Vega, Florence Amar, se muestra partidaria de realizar esta consulta con el objetivo de obtener una opinión lo más amplia y representativa posible. 

"Nos parece buena idea someter este asunto a votación popular", detalla, mientras precisa que se colocarán una urna y papeletas para que los censados, así como otras personas que guardan vínculos con el pueblo, puedan opinar, tal como se acordó en un pleno. En cualquier caso, la regidora aclara que se trata de una consulta informal cuya pretensión es orientar al Ayuntamiento antes de tomar una decisión. 

Amar explica que la casa parroquial, ubicada junto a la iglesia, cuenta con un patio "bastante grande", pero se encuentra "en muy mal estado" por las filtraciones de agua en el tejado. De hecho, indica que "corre peligro de hundirse" si no se actúa a tiempo. 

En una ocasión anterior, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de adquirir la vivienda por algo más de 18.000 euros. No obstante, "al considerar la colaboración entre Ayuntamiento y parroquia, y que el bien se destinaría a un fin social y no especulativo, la Archidiócesis ha rebajado el precio hasta 15.000 euros". A esta cantidad habría que sumar el coste del arreglo. 

Por ahora, Amar asegura que no tienen pensado qué uso darían a la casa parroquial, pero sí defiende la importancia de mantener el patrimonio de Castrillo de la Vega, "asegurarse de que no se pierde y luego, con el tiempo, valoraremos posibles proyectos". 

¿Y el polideportivo? Por otra parte, la alcaldesa informa de que solicitaron presupuestos para arreglar el tejado del polideportivo, pero su coste ronda los 50.000 euros, una cantidad difícil de asumir en estos momentos, sin subvenciones. Han optado por comprar una malla que impida la caída de perfiles.