CyL, la octava con mayor movilidad geográfica entre ocupados

SPC
-

Castilla y León se sitúa ligeramente debajo de la media nacional con un 2,7 por ciento, como Navarra, y una décima menos que en el resto del país (2,8 por ciento).

CyL, la octava con mayor movilidad geográfica entre ocupados - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

Castilla y León es la octava comunidad autónoma con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica correspondiente a 2020 publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este informe, las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados son La Rioja (3,7 por ciento), Canarias (3,6 por ciento) e Islas Baleares (3,5 por ciento) mientras que Extremadura (1,5 por ciento), Andalucía (1,9 por ciento) y Principado de Asturias (1,9 por ciento) se sitúan a la cola.

Castilla y León se sitúa ligeramente debajo de la media nacional con un 2,7 por ciento, como Navarra, y una décima menos que en el resto del país (2,8 por ciento).

Respecto a los parados, las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no ha cambiado de municipio de residencia durante al menos los cinco últimos años, son Andalucía(86,6 por ciento), Extremadura (86,2 por ciento) y Cantabria (84,6 por ciento).

Castilla y León ocupa en este caso el séptimo puesto en el ranking de parados que no han cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años, con el 81,1 por ciento, superior en este caso de la media nacional que se sitúa en el 79,6 por ciento.

Por su lado, los territorios en los que los parados tienen mayor movilidad son Comunidad Foral de Navarra (66,5 por ciento), Cataluña (71,5 por ciento) y Comunidad de Madrid (74,3 por ciento).

Entre los principales resultados de esta encuesta a nivel nacional destaca que el 2,8 por ciento de los ocupados del primer trimestre de 2020 ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, la mayoría de ellos en la misma provincia.

Por su parte, casi uno de cada tres ocupados (31,8 por ciento) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento mientras que ell 4,6 por ciento de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,3 por ciento de los que tienen contrato indefinido.

En el caso de los parados, el 4,7 por ciento ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año (frente al 4,1 por ciento en 2019) y un 32,7 por ciento no ha cambiado de municipio desde su nacimiento.

Finalmente, el INE explica que la movilidad geográfica, tanto de los ocupados como de los parados, es "mucho mayor" en los extranjeros que en los españoles.