Cortes rechaza que la senda hasta el barrio sea de gravilla

C.M.
-

Al ser suelo rústico no se puede poner asfalto. Será necesario modificar el PGOU y se retrasa el inicio de las obras. Los viandantes se ven obligados a caminar por la carretera, con el peligro que conlleva

Los vecinos se ven obligados a caminar por la carretera, con el peligro que ello conlleva. - Foto: Valdivielso

Cortes es otro de los barrios periféricos que no cuenta con un acceso peatonal y los vecinos se ven obligados a andar por la carretera, que no cuenta con arcén. Desde hace años reclaman la construcción de una senda para peatones y bicicletas desde las Veguillas. El área de Fomento municipal ha diseñado un proyecto pero no convence a los vecinos al plantear el camino con aglomerado, una gravilla con conglomerante similar a la que se ha puesto para los corredores en el parque de la Quinta tras su remodelación. 

Y es que al tratarse de un suelo rústico no se puede utilizar asfalto en los tramos que discurren por el pinar, según reconoce el concejal de Fomento, Daniel Garabito. «No puede ser de asfalto, de modo que desde el área Fomento e Infraestructuras es pedir una autorización excepcional de suelo rústico para asfaltar a la Junta de Castilla y León de manera similar a lo que se ha hecho en Fuentes Blancas».

Desde la Asociación Cortes Siglo XXI rechazan que la senda sea de aglomerado al considerar que no se utilizaría, por ejemplo, por usuarios de patinetes eléctricos que seguirían circulando por la carretera y se crearía un conflicto mayor que el actual. Su presidente, José Luis Rubio, ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que plantean una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se pueda incluir la senda paralela a la carretera actual y se posibilite la ejecución del nuevo vial previsto en el futuro con dos carriles. «Preferimos esperar y que se haga bien. La senda de tierra no nos sirve, dado que la carretera tiene cada vez más tráfico de vehículos al aumentar los residentes en el barrio y también de camiones ante el incremento de la actividad en las instalaciones vinculadas a la cría y doma de caballos», añadió el representante vecinal. 

El concejal de Fomento insiste en que se trabajará en la solución técnica y no se llevará a efecto hasta que exista un consenso vecinal.  Según el planteamiento, el tramo entre Las Veguillas y la carretera de Valdecasa (circunvalación) será necesario eliminar un carril al no haber espacio suficiente.