Estiman un crecimiento del 6% en la economía burgalesa

N.M.J. (ICAL)
-

El indicador sintético de Caja Rural señala una recuperación en 2021 del empleo perdido durante el 2020. En Burgos es especialmente reseñable en el sector industrial

Estiman un crecimiento del 6% en la economía burgalesa - Foto: Alberto Rodrigo

El indicador sintético de Caja Rural sobre la economía de Burgos (CRISEBU) estima un crecimiento del 6 por ciento, "muy cerca de alcanzar" la situación previa a la pandemia. Así lo aseguraron hoy desde Fundación Caja Rural Burgos y el equipo de Coyuntura de la Universidad de Burgos (UBU), durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica, que valora la situación en la provincia burgalesa, en el que analizaron también la evolución del turismo en Burgos entre 2005 y 2021. 

El Salón de Actos de Cajaviva Caja Rural acogió hoy la presentación de este informe de la mano del director general de la entidad, Ramón Sobremonte, el coordinador del Boletín, José María Calzada y uno de los miembros del equipo de Coyuntura de la UBU, Pablo Arranz.

Según explicaron los encargados de este Boletín, su estimación de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de un 6 por ciento se apoya "principalmente" en el buen funcionamiento de los principales indicadores económicos en la segunda mitad del ejercicio, Para esta última estimación han visualizado un horizonte en el que deben converger varios actores: normalización progresiva del flujo de suministros, respiro a las familias y a las empresas por parte de la inflación y el debido apoyo de las ayudas europeas al Plan de Recuperación, con especial incidencia en las pymes.

Asimismo señalan que, augurando una "progresiva y continua recuperación a nivel mundial", contemplan un "buen comportamiento de las exportaciones". Estas previsiones suponen que el próximo año finalizará con una situación de la economía local "similar" a la que existía antes de la pandemia. Pese a ello, Sobremonte señaló que estos datos se deben recoger con una "cierta cautela", teniendo en cuenta que la covid, la situación geopolítica actual y la inflación. 

Empleo. El dato más destacado del informe, en relación con el empleo medido por afiliación a la Seguridad Social, habla de una recuperación en 2021 del empleo perdido por la pandemia en el año 2020, y destacan la recuperación de las cifras en los grandes sectores. En Burgos es especialmente reseñable la recuperación en el sector industrial, de gran importancia en la economía provincial, y que mantiene su peso porcentual en el empleo de la provincia.

De esta forma, en 2021 el sector de la industria logró un 2,7 por ciento, con 870 nuevos empleos. Sin embargo, tanto la destrucción del empelo por la pandemia de 2020 como la recuperación en 2021 se hace con un diferencial "muy significativo" en el conjunto de la economía nacional. En este sentido explicaron que en Burgos hay 421 afiliados más, un 0,3 por ciento superior al existente al inicio de la pandemia. En España es del 2,4 por ciento más, con 462.668 afiliados. 
Tal y como indicó Calzada, la mayor actividad se registra en el sector servicios, que supone casi dos tercios de la ocupación en Burgos y es también el más afectado por la crisis sanitaria, aunque el comportamiento de los distintos subsectores es "muy dispar". De esta forma, aquellos sectores con datos negativos de recuperación son el sector financiero (-5,5 por ciento) y el sector de la información y comunicación (-2,1 por ciento).  Otros han tenido una recuperación "importante" como el sector de la hostelería, que ha recuperado 900 empleos de los 1.600 perdidos, lo que se traduce en un 59 por ciento. 

En relación al subsector del comercio, los encargados de elaborar este informe señalan que ha obtenido un 92 por ciento de recuperación, acercándose a los niveles previos a la pandemia. Aunque añaden que los sectores que más han incrementado el empleo son aquellos ligados con los servicios públicos, como son sanidad, educación y administración pública, que suponen 1.470 afiliados nuevos en Burgos. Este incremento supone un 45 por ciento de empleo en el sector servicios y un tercio de empleo total creado en el último año en Burgos.

En este punto, Calzada incidió en el diferencial de la evolución del empleo en Burgos con respecto al conjunto nacional, dado que "casi todos los años" presenta una evolución menos favorable. Así señala que, en el supuesto que Burgos hubiera crecido en empleo al mismo ritmo que a nivel nacional desde el inicio de siglo a ahora, habría unos 22.000 cotizantes adicionales, mil cotizantes cada año. "Este incremento de empleo tendría un efecto muy significativo sobre la población e implicaría tener unos 45.700 habitantes más en la provincia", dijo.

Turismo. El Boletín de Coyuntura Económica de Burgos incluye este año un monográfico que analiza la evolución del turismo entre 2005 y 2021, dado que este es uno de los sectores que ma´s se ha visto afectado por la pandemia. En él señalan que el peso del turismo en el PIB retrocedió al 4,3 por ciento en 2020, ocho puntos menos que en 2019, cuando su aportación fue del 12,4 por ciento. De esta forma indican que el turismo concentra el 85 por ciento de la caída interanual de los afiliados y el 56 por ciento de los afectados por ERTEs. 

Las principales conclusiones de este estudio señalan que una de las fortalezas de Burgos relacionadas con el turismo reside en sus tres Patrimonios de la Humanidad: la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y los Yacimientos Arqueológicos de la sierra de Atapuerca. Además, explican que la oferta de establecimientos turísticos de Burgos en el periodo 2005-2021 evidencia que el número de alojamientos hosteleros ha permanecido "estable" en torno a los 190, habiendo sufrido un importante descenso en la actividad en 2020 (-53,1 por ciento). 

Por el contrario, los alojamientos de turismo rural han pasado de 187 en el 2005 a 397 en el 2019 (112,3 por ciento). En términos globales, entre 2005 y 2019 en Burgos se produjo un incremento del 32,4 por ciento en el número de viajeros en el total de establecimiento y del 28,9 por ciento en el de pernoctaciones, lo que supone un incremento medio anual del 1,9 por ciento y del 1,8 por ciento, respectivamente. 

El total de viajeros en Burgos en 2019 fue de 1.084.382, de los cuales el 66,7 por ciento eran nacionales y el 33, 3 por ciento extranjeros. De este total de viajeros el 82,1 por ciento se alojó en establecimientos hoteleros , el 10,2 por ciento en establecimientos turísticos rurales, el 6,6 por ciento en campings y el 1,1 por ciento en apartamentos turísticos. La mayor parte de los viajeros nacionales procedían de la Comunidad de Madrid, seguida de Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía. En el 2021 la principal procedencia fue de provincias de la Comunidad y de Madrid.

Por último indicaron que, si se aprovecha bien la implantación de las estrategias de destinos turísticos inteligentes y el Plan Estratégico de la provincia de Burgos 2021-2025 y los fondos Next Generation" de la Unión Europea, "puede suponer una excelente oportunidad para potenciar el turismo en Burgos".