Inditex gana 3.243 millones en 2021

Europa Press
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La marca logra ventas de 27.716 millones y casi triplica su beneficio de 2020, aunque es un 11% inferior al logrado en 2019

Fachada de una tienda de Zara en A Coruña, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/Cabalar

Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su año fiscal 2021-2022 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), lo que supone un incremento del 193% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que las ventas crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros.

A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable), según ha anunciado este miércoles la compañía.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la "gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento".

Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años sitúa a la firma en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible".

A las 11.00 horas, Pablo Isla presentará por última vez en la sede de Arteixo los resultados anuales de la compañía, a pocos días de que el 1 de abril Marta Ortega asuma la presidencia del grupo, en el que García Maceiras ocupa ya el puesto de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.

Asimismo, el 'cash-flow' ha alcanzado su máximo histórico, por encima de los niveles de 2019 previos a la pandemia de la COVID-19, mientras que los fondos generados han sido de 4.900 millones de euros.

En el cuarto trimestre de 2021 se registró un impacto único por Ómicron de 400 millones de euros debido a la disminución del tráfico en las tiendas, restricciones en la mayoría de los mercados y cierre en varios mercados.

 

Dividendo

El consejo de administración ha propuesto aumentar el dividendo para el ejercicio 2021 un 33%, hasta los 0,93 euros por acción. Además, ha propuesto un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio fiscal 2022.

Respecto al inicio del primer trimestre de 2022, la compañía ha señalado que la venta en tienda y 'online' entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-Covid de 2019.

En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

 

Suben un 2% los precios en España y Portugal

Inditex subirá los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactará únicamente en una selección de productos, en un contexto marcado por la inflación y el alza de las materias primas, según ha señalado el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras.

No obstante, el directivo ha explicado que la compañía no quiere alterar su modelo de negocio de "alta calidad y a precios razonables", de forma que las posibles subidas adicionales que pueda plantearse la firma serán "selectivas" y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos.

"Lo que estamos contemplando son precios estables con ajustes selectivos para proteger los márgenes", ha afirmado el consejero delegado durante su primera rueda de prensa de presentación de resultados.