Sad Hill celebra los 50 años de 'Las Petroleras'

EFE
-

La asociación cultural ha organizado una visita guiada por los escenarios de Salas de los Infantes en los que se rodó la película, seguida de su proyección. Habrá también una exposición

Sad Hill celebra los 50 años de 'Las Petroleras' - Foto: Fede

La Asociación Cultural Sad Hill, integrada en la Burgos Film Commission, ha organizado el próximo 4 de septiembre una visita guiada a Salas de los Infantes, donde se filmaron hace 50 años las escenas ferroviarias de la película Las Petroleras, protagonizada por Claudia Cardinale y Brigitte Bardot.

Al recorrido por las instalaciones de la desaparecida línea Santander-Mediterráneo, que en el tramo Salas-Castrillo de la Reina aún se conserva, le seguirá la proyección, con coloquio, de la película en el Teatro Auditorio Gran Casino.

También habrá una exposición fotográfica en la primera semana de septiembre en esa localidad burgalesa que se sumará a Madrid, Territorio Far West, de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que recoge bocetos originales de la película y está actualmente girando por diferentes localidades madrileñas.

El rodaje de Las petroleras pasó por otras localidades burgalesas como Castrillo de la Reina, Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar.

En Madrid los homenajes estarán organizados por la asociación la madrileña Colmenar Viejo Tierra de Cine. En esta comunidad se realizó el rodaje en algunos decorados interiores, y parte de los exteriores se rodaron en un decorado wéstern de Daganzo y el resto, la mayor parte del metraje, en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, donde se construyeron las fachadas de un rancho, una cabaña y otro rancho completo.

Las petroleras es un wéstern de comedia, en la tradición de Terence Hill y Bud Spencer, pero con protagonistas femeninas. Fue vista en su día por 1,6 millones de espectadores en cines españoles y también fue un éxito en Francia. En su reparto participaron actores españoles como Teresa Gimpera, Emma Cohen, José Luis López Vázquez o Manolo Zarzo. Coproducción entre Francia, Italia, Inglaterra y España -con el productor Eduardo Manzanos de Copercines por parte local- el rodaje se inició a finales de junio de 1971 y continuó en agosto y septiembre tras un parón por un cambio de director.

De los decorados no queda apenas nada, pero sí el recuerdo del paso por aquellos pueblos de esas grandes estrellas del cine europeo.