La AECC se propone aumentar la asistencia a los cribados

DB
-

En 2020, de hecho, apenas un 31,9% de las personas que podían participar en el cribado de cáncer colorrectal lo hicieron

La campaña 'Iguales' se presentó en el Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Valdivielso

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene entre sus objetivos para este 2022 aumentar la participación en los tres cribados de detección precoz de tumores implantados en Burgos: el de cáncer colorrectal, mama y el de cérvix (cáncer del cuello del útero). Así lo afirman en un comunicado con motivo del día mundial contra el cáncer, que se celebra hoy.

En los tres casos hay margen de mejora, pero sobre todo después de los dos años de pandemia, en los que se ha reducido mucho la afluencia. En 2020, de hecho, apenas un 31,9% de las personas que podían participar en el cribado de cáncer colorrectal lo hicieron; y eso que para formar parte basta con tener más de 50 años y llevar una muestra de heces, para que se analice la existencia de sangre oculta, que pueda alertar de la existencia de pólipos o tumores.

La implantación de este tipo de cribados en todo el Estado es una exigencia de la AECC para garantizar la equidad en la atención, que es el tema central de la campaña de este año. De ahí que el lema sea 'Iguales' para manifestar que «el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales ante el cáncer». Reclaman también regulación para prevenir el humo del tabaco, entre otras cosas.

ARCHIVADO EN: Cáncer, Burgos, Pandemia, Tabaco