Las imágenes del año en la 'Crónica Gráfica DB'

N.M.J./ ICAL
-

La muestra puede visitarse en el Consulado del Mar hasta el próximo 9 de enero

La Catedral, protagonista en la 'Crónica Gráfica DB' de este 2021. - Foto: ICAL

Diario de Burgos ha inaugurado este martes en el Consulado del Mar su tradicional exposición 'Crónica Gráfica DB', una muestra que resume en 70 fotografías, 100 retratos y 50 portadas los momentos más destacados del 2021, y en la que se refleja "el alma de los burgaleses", tal y como apuntó el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, durante la presentación de esta muestra, que podrá verse desde hoy hasta el próximo 9 de enero de 2022.

Estas imágenes, realizadas por el equipo de fotografía del periódico, buscan recordar a la ciudadanía burgalesa aquellos acontecimientos y personas que más han trascendido durante este año que termina. De esta forma se han seleccionado entre más de un millón de disparos y 90.000 fotos archivadas aquellas imágenes que mejor resumen el 2021, un año que ha seguido marcado por la pandemia del COVID-19.

"Esta exposición resume lo que ha sucedido en el 2021 y refleja lo que ha supuesto para Burgos. Transmiten el alma de los burgaleses. Todas y cada una de las imágenes tienen un sentimiento. No son meras fotografías", subrayó Daniel de la Rosa, recordando que este ha sido un "año especial y complejo". En este punto quiso felicitar a los reporteros gráficos de Diario de Burgos, agradeciéndoles el trabajo realizado durante el 2021. Agradecimientos a los que se sumó César Rico, asegurando que estas imágenes pueden servir de "referencia" para los burgaleses, que pueden verse representados en ellas. 

El acto de inauguración contó con la presencia de varias autoridades, entre ellos el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, así como el editor de Diario de Burgos, Antonio Méndez Pozo, el director del rotativo, Álvaro Melcón, y miembros del equipo fotográfico del periódico. 

Durante la presentación de la exposición, Álvaro Melcón volvió a poner en valor el trabajo realizado por los redactores gráficos de periódico, recordando que en el Grupo Promecal creen en el fotoperiodismo. "No creemos que cualquiera vale para cualquier cosa y creemos en el trabajo que hacen nuestros compañeros", dijo. En este sentido recordó que una buena fotografía puede salvar cualquier reportaje, y afirmando también que existen pueblos de la provincia donde no llega Correos o el panadero, pero sí lo hace Diario de Burgos. "Hace 100.000 kilómetros al año para recorrer cada rincón de esta provincia, llevarlo al papel, traer la información", añadió.

Melcón explicó a los asistentes que la muestra hoy presentada busca ser un reflejo de este 2021, un "año bisagra", que sirva de transición entre "un año de oscuridad" como fue el 2020 y uno que espera que sea "luminoso". 'Crónica Gráfica DB' incluye imágenes de algunos de los personajes del año, e incluso momentos acontecidos en las últimas dos semanas, como las inundaciones en Miranda de Ebro, la reactivación del triple crimen de Burgos o el proceso de vacunación. 

La exposición dedica un especio al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, un evento que ha marcado este 2021 en Burgos, dando visibilidad a la ciudad y a la provincia. Por ello, al final de la muestra pueden verse las agujas del templo burgalés, en las que se sitúan las imágenes representativas de este octavo centenario.