Trabajadores de limpieza se movilizan para exigir más salario

L.M.
-

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT preparan una manifestación el próximo domingo 20 por el centro de la capital. Amenazan con paros y huelga indefinida si no se actualizan los sueldos de los 3.500 empleados

Trabajadores de limpieza se movilizan para exigir más salario - Foto: Alberto Rodrigo

Ocho meses y nueve reuniones después de iniciarse las negociaciones para la firma del convenio de limpieza, la relación entre los sindicatos y la patronal está más rota que nunca. La parte social, representada por UGT, CCOO y CGT se ha cansado de esperar y ha decidido pasar a la acción: el próximo domingo 20 de noviembre saldrán a manifestarse por las calles del centro de Burgos para exigir la firma del acuerdo.

Una semana antes, el sábado 12, han programado una asamblea informativa para dar a conocer a los empleados en la provincia, alrededor de 3.500 -la mayoría mujeres- el momento exacto que vive el sector en Burgos. Este proceder ya se siguió durante el verano, y pese a la intención de movilizarse, los sindicatos optaron por volver a sentarse para lograr avanzar en la negociación. «Se decidió no renunciar a ningún derecho y no perder, por nada del mundo, poder adquisitivo», indican. El resultado fue negativo, ya que tras tres encuentros la situación sigue en el mismo punto.

En paralelo han iniciado ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) un procedimiento de intermediación por bloqueo de negociación.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)