César Rico cobra más que 300 alcaldes de la provincia juntos

P.C.P.
-

El presidente de la Diputación percibe 7.855 euros brutos al mes. Hay 12 dedicaciones exclusivas, aunque faltan Briviesca y Medina, y 228 ediles no cobran

César Rico cobra más que 300 alcaldes de la provincia juntos - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, cobró el año pasado 94.261,81 euros brutos, 7.855 al mes. Para conseguir igualar esa cifra habría que juntar a los 298 alcaldes de la provincia que figuran en la parte baja del listado de retribuciones. No obstante, la mayoría trabaja gratis por su pueblo y apenas un centenar percibe compensación económica, en muchos casos inferior a un euro al día.

Según los datos del Ministerio de Política Territorial, Burgos destinó en 2021 902.000 euros a pagar a los alcaldes de 332 municipios, a 2,5 euros por habitante (sin incluir al presidente Rico y sin contar las dietas). Solo hay 12 dedicaciones exclusivas, que son las de Valle de Mena, Quintanar de la Sierra, Arcos, Ibeas de Juarros, Belorado, Villarcayo, Lerma, Castrillo del Val y Villagonzalo Pedernales, además de las de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Falta en esa lista el alcalde de Medina de Pomar, que cobra 38.763,77 euros anuales, y el de Briviesca, que según su presupuesto percibe 25.200, ambos a tiempo completo.

(Más información y el listado completo de las retribuciones en todos los ayuntamientos, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)