La ola de frío dispara la demanda de bombonas de butano

L.M.
-

Repsol admite que las peticiones están generando picos que los repartidores no han podido cubrir a tiempo, aunque asegura que la situación, días después, «ya está controlada»

La ola de frío dispara la demanda de bombonas de butano - Foto: Luis López Araico

La borrasca Filomena ha dejado temperaturas a la baja históricas y un reguero de nieve por buena parte del territorio peninsular. Es por ello que la demanda de bombonas de butano, elemento indispensable en muchos hogares para cocinar, calentar el agua o la calefacción, se ha disparado como pocas veces. En la provincia de Burgos, según datos aportados a este periódico por la comercializadora Repsol, los picos registrados este enero han llegado a suponer un incremento del 20% en comparación con el mismo mes del 2020. Ya en diciembre las peticiones para renovar las botellas naranjas creció un 10%, un porcentaje que se ha duplicado en plena oleada de frío.

«La gente se cree que se va a quedar sin bombonas y eso no es cierto», apuntan fuentes de Repsol, que aseguran que no contemplan una rotura del stock pero sí admiten que están teniendo alguna que otra dificultad a la hora de acceder a localidades aisladas o con difícil acceso por culpa de la nieve. A nivel nacional la demanda de botellas de gas ha crecido un 40% estos primeros días de 2021, aunque explican que en regiones del este del país como el Levante las peticiones para renovar las gastadas por nuevas han aumentado hasta un 50%. «En horas están desapareciendo unidades que en otras ocasiones estaban en tiendas días», indican. En la provincia de Burgos adelantan que estos problemas no se han producido y califican la situación actual como «controlada».

Sin parar. En la propia capital, los repartidores de la comercializadora están trabajando a pleno rendimiento para atender la demanda generada desde hace semanas, lo que ha obligado a doblar turnos en ocasiones. Además, el temporal también ha provocado retrasos en la llegada de las bombonas hasta las oficinas de reparto, hecho que ya se ha solventado (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes)