Investigado por suplir a otra persona en el examen del carné

DB
-

El suplantador, en connivencia con el aspirante, se identificó con el NIE de éste, documento al que le había cambiado la fotografía

Investigado por suplir a otra persona en el examen del carné - Foto: Luis López Araico

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos, ha investigado a C.M., de 39 años, como presunto autor de un delito de falsedad documental al presentarse a los exámenes de obtención del permiso de conducir con la identidad de otra persona, que era realmente el aspirante.

Los hechos han ocurrido durante las pruebas teóricas para la obtención del Permiso de Conducción de la clase B, que realiza la Jefatura Provincial de Tráfico en Burgos. Una persona accedió al aula y presentó el Número de Identidad de Extranjeros de uno de los inscritos al examen.

En el marco de colaboración con la citada Administración, personal del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Burgos se presentaba en la sala, bajo la firme sospecha de una posible suplantación de identidad por parte de esta persona.

Para no interferir en el resultado del resto de examinandos, los agentes esperaron a la finalización del ejercicio y le requirieron para que se identificara y mostrara todas las pertenencias que portaba en los bolsillos.

Éste enseñó varios documentos personales (un NIE y un Permiso de Conducción español expedidos con su verdadero nombre) y también otro NIE -el que presentó para realizar las pruebas- a nombre de otra persona; los guardias civiles observaron que le faltaba la fotografía, ya que previamente la había retirado, y fueron testigos además de cómo ingería dicha estampa en el acto, para intentar destruir las pruebas.

Una vez comprobado que el falso aspirante y suplantador, actuó en connivencia con el verdaderamente interesado en la obtención de la autorización para conducir, ha resultado investigado como presunto autor de un delito de falsedad documental. No es la primera vez que se le vincula con hechos similares.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.

El Código Penal contempla, en los delitos de falsedad documental en los que se suplanta la identidad de las personas, penas que aplicadas en su grado máximo pueden suponer 3 años de prisión y 12 meses de multa.