Las fuerzas de Burgos rechazan la anexión de Treviño a Álava

ARSENIO BESGA / Treviño
-

El enclave aprueba una campaña a favor de la «integración». PP, Cs y PSOE apuestan por los «acuerdos» con País Vasco para prestar servicios y cierran la puerta a la «segregación»

El alcalde del Condado de Treviño, al fondo, junto a los concejales en el pleno de ayer. - Foto: A.B.

Los partidos mayoritarios de la provincia de Burgos muestran su rechazo a la campaña aprobada ayer por el Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón. La iniciativa promovía acciones institucionales que favorecieran la integración del enclave en Álava. El presidente de Partido Popular de Burgos, Borja Suárez, recalca que «si está en manos del PP, jamás se va a ceder el territorio». Asimismo, el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, destaca que «el enclave tiene buenos servicios y se trabaja para mejorar». En este sentido, las formaciones, includo el PSOE, defienden los «acuerdos» con el Gobierno Vasco para la prestación de servicios como el mecanismo más efectivo en el enclave.

Ante el constante desafío, desde el PP recuerdan que Castilla y León es «soberana» y no permitirá la «segregación». «Decide lo mismo un habitante de Treviño que uno de Ciudad Rodrigo o de León», sentencia Suárez. Por su parte, el líder de Ciudadanos en la provincia, Rodríguez, argumenta que «cuando haya una ley de enclaves a nivel nacional la respetarán». Ahora bien, por el momento no le parece positivo «perder mucho tiempo» con este tipo de iniciativas.

De forma similar, la secretaria general de PSOE en Burgos, Esther Peña, explica que «no ha llegado el momento» de emprender ningún cambio en la configuración territorial. Las tres formaciones principales subrayan que «respetan el Estatuto». 

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)