El Carnaval regresa a las calles de Burgos

I.L.H.
-

La fiesta del disfraz vuelve con algún cambio. La sardina se traslada a la Llana de Afuera y se caen las chirigotas de la Recreativa Castellana. Se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo

El maquillaje, las caretas, los antifaces y las pelucas para desinhibirse volverán a ser cotidianas por unos días. - Foto: Luis López Araico

Primero fue San Lesmes y en breve le tocará al Carnaval y al canto de las marzas recuperar la calle (y al festival de danzas volver al polideportivo, que también está confirmado). El Carnaval vuelve a la vida con la intención de mantener la espontaneidad, alegría, jolgorio y participación que requiere esta fiesta y a la vez atender a las medidas que exige vivir todavía en medio de una pandemia. De algún modo vuelve la normalidad, con algunas novedades en el programa que está preparando la Concejalía de Festejos.

El desfile del sábado 26 de febrero es un hecho desde hace unas semanas cuando salieron las bases para las optar a las ayudas a los grupos y comparsas que salen disfrazados. «Ayer terminó el plazo y aunque no he podido revisar los últimos, la cosa pinta bastante bien; hay ganas de volver a disfrazarse», señala la concejala de Festejos, Blanca Carpintero. Y aunque estuvieron barajando otros recorridos por cuestiones de seguridad, han decidido mantener el mismo itinerario de siempre «porque no hay ninguno mejor».

Como se hizo en Navidad, las propuestas infantiles y familiares están planteadas para realizar en espacios al aire libre, en la Plaza Mayor y el parque Félix, sobre todo el lunes y el martes que no hay clases(28 de febrero y 1 de marzo). «Lo que sí hemos suprimido es el chocobizco por evitar aglomeraciones en torno a esta merienda».

También se cae del programa el cántico de las chirigotas de la Peña Recreativa Castellana en la puerta del Sarmental de la Catedral. Será el segundo año que descansen muy a su pesar, pero la sexta ola de la covid-19 les ha impedido reunise en los últimos dos meses para preparar las canciones y ensayar como es debido.

En cuanto a la quema de la sardina, la proliferación de terrazas en Huerto del Rey impide que este año se realice en ese entorno, así que el pescado que construirá la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal arderá el martes 1 de marzo en la Llana de Afuera.

Viandas de los hosteleros. Del entierro de la sardina tiene mucho que decir la Asociación de Bares del Centro Histórico y Cía, que organiza el desfile previo y otras actividades en la zona para amenizar las fiestas. En el desfile, como ya hicieron en 2020, prescinden de humoristas y cuentan con dos batucadas y dos charangas para animar el recorrido, además de la presencia de Sito Matía (Bambalúa Teatro) como maestro de ceremonias.

Con un plan de emergencias que incluye medidas anticovid, en la Llana de Afuera celebrarán también el tradicional el asado popular de la jornada del sábado y el del horario matinal del domingo. El martes durante el desfile y el entierro de la sardina ofrecerán este pez asado en la calle Sombrerería y, para el que lo prefiera, habrá morro en la calle San Lorenzo. 

Como novedad incorporan el reparto gratuito de viandas de la tierra en el desfile de la sardina matinal del martes 1 de marzo: «Los que nos acompañen podrán degustar entre las 13 y las 15 horas sopa castellana, alubias o productos similares; solo abonarán las bebidas», informan desde la asociación.

Y nuevo es también el premio de 1.000 euros que los hosteleros ofrecen al grupo o comparsa con el disfraz más original, vistoso y mejor preparado del desfile del sábado. A los premiados les invitará a formar parte del séquito que deberá decir adiós a la sardina.