Mazuela reúne más de 13.000 euros para salvar su iglesia

DB
-

Los vecinos de esta localidad burgalesa rodearán este domingo el templo del siglo XIV para celebrar la consecución del "objetivo mínimo" para su restauración gracias a la campaña de micromecenazgo lanzada por Hispania Nostra

Los 30 vecinos de la localidad burgalesa de Mazuela ya han conseguido el dinero necesario para salvar su Iglesia de San Esteban Protomártir. Para celebrar la consecución del objetivo (este mediodía ya habían reunido más de 13.000 euros gracias al micromecenazgo), este domingo rodearán el templo del siglo XIV.

Apenas disponían de un mes para conseguir los 10.000 euros necesarios para comenzar las obras de restauración de su iglesia y lo han conseguido antes del plazo inicialmente marcado, que concluía el próximo 6 de septiembre, aunque debido al éxito obtenido han decidido prorrogarlo una semana más (hasta el 13 de septiembre). Este viernes ya habían alcanzado 13.045 euros aportados por 149 personas.

"Durante la campaña en agosto el pueblo ha recuperado muchos habitantes y estos se han volcado en la limpieza del templo", explican los promotores de la iniciativa, quienes fueron los responsables de acudir a la asociación Hispania Nostra para lanzar su campaña de micromecenazgo. Además, desde que la campaña está en marcha, Mazuela se ha convertido en un foco turístico. "¡No paramos de recibir visitas!", añaden.

Los vecinos de Mazuela en la iglesia que quieren rehabilitar el día de San Esteban. Los vecinos de Mazuela en la iglesia que quieren rehabilitar el día de San Esteban. - Foto: Luis López Araico

Este domingo, 5 de septiembre, a partir de las 12.30 horas, todos los voluntarios van a rodear la iglesia de Mazuela "a modo de abrazo" para celebrar la consecución del objetivo mínimo para restaurarla. "Quien quiera apuntarse es bienvenido", invitan los promotores. Sus miras son aún más altas: 10.000 euros era el objetivo mínimo, pero el óptimo era rebasar los 40.000 euros. Y para eso les quedan apenas 10 días más de campaña. "La iglesia necesita reparaciones y vamos a repararla. Queremos hacerlo cuanto antes, ya que la degradación y deterioro continúa y lo que hoy se podría solventar con 40.000 euros, con el tiempo iría a más, al igual que el coste y las dificultades de reparación que podrían llegar a ser inasumibles", explican. 

"Siempre, a lo largo de generaciones, los vecinos de Mazuela hemos cuidado y mantenido nuestra iglesia, pero en los últimos años su deterioro ha necesitado una mayor aportación de fondos que, gracias al denominado 'convenio de goteras' del arzobispado y a las aportaciones de vecinos y Ayuntamiento, se ha podido acometer la reparación de la cubierta y de parte de las bóvedas de la iglesia quedando todavía por reparar una gran parte del templo, pero especialmente una bóveda lateral con peligro de desplome y las paredes, nervaduras y capiteles de la iglesia de San Esteban, que así es como se llama", explican.