«La situación es altamente preocupante»

G. ARCE
-

ENTREVISTA | Los secretarios provinciales de CCOO, Juan Núñez, y UGT, Pablo Dionisio Fraile, analizan los complejos frentes laborales y económicos abiertos por las crisis sanitaria y bélica

Los sindicatos confían en que la rebaja de impuestos, la negociación y la aplicación puntual de ERTE permita afrontar la crisis. - Foto: Valdivielso

1- El clima en las plantillas 

Pablo Dionisio Fraile (P. D.F.): «Hay mucha preocupación  y no solo por la propia estabilidad de las empresas, sino por cómo se está encareciendo la vida, la electricidad, los combustibles... La situación es muy complicada y, además, se puede poner peor».

Juan Núñez (J. N.): «Hay un claro riesgo de desbordamiento de estas preocupaciones y eso afecta mucho a los ánimos. La situación es altamente preocupante para los sindicatos, los trabajadores y sus familias. Hay que poner remedios a tiempo para evitar una conflictividad que nadie desea».

2- Empresas en riesgo de cierre 

J.N.: «Todavía no nos ha llegado nada al respecto, pero no hay que descartarlo, dada la situación. Si surgen casos, los atenderemos de la mejor manera posible».

P.D.F.: «Hay que tener en cuenta que en los últimos años hemos dotado a las empresas de unas medidas de flexibilidad que ayudan mucho en estas circunstancias. Con herramientas como los ERTE podemos aguantar más».

3- Inestabilidad geopolítica en las multinacionales

J.N.: «Por la parte que me toca [Benteler] sentimos la garra muy cercana y ya nos ha rozado, con ello me refiero a todo lo que puede ser un daño para los trabajadores, desde el despido, a la pérdida de salarios, la modificación de las condiciones de trabajo, traslados, deslocalizaciones... Tenemos una honda preocupación y que se genere un problema mayor. Las decisiones vienen de fuera pero se tienen que debatir en la mesa de negociación local».

P.D.F.: «La subida de precios de las materias primas hace sufrir mucho a las empresas. La producción no es constante, hay paradas, pero hay una flexibilidad para estirar lo que se pueda y luchar contra los despidos. Es un momento muy difícil en el caso de la industria alimentaria, pero seguiremos adelante como ya hicimos con la covid y ahora con una guerra. En mi caso, la dirección de Campofrío sabe que la flexibilidad es importantísima y nos sentaremos las veces que hagan falta para afrontar los problemas. Lo importante es la viabilidad de las empresas y la seguridad de los trabajadores».    

4- Los Erte en la automoción 

 J.N.: «Todo parece indicar que se van a mantener en el tiempo porque la invasión de Ucrania se ha venido a sumar a la crisis anterior de logística y mercados. Hay una zona del planeta afectada por la guerra que es proveedora de materias primas que luego se transforman aquí».

5- Subida del IPC al 7,6%

P.D.F.:  «El que no puede aguantar más es el trabajador tras la covid y ahora con la guerra. Desde 2008 no se han subido los salarios como se deberían haber subido. Hemos tenido que volver a la moderación salarial para dar viabilidad a las empresas, ha sido un esfuerzo increíble, pero siempre por parte de los trabajadores. Necesitamos subir salarios para abordar el día a día y la viabilidad de las familias. Si no tienen poder adquisitivo, difícilmente podrán avanzar».

J.N.: «Cada centro de trabajo tiene una situación distinta: algunos trabajadores han hecho un esfuerzo máximo y otros mantienen una parte del poder adquisitivo. Dicho esto, empezamos a estar hartos de que los trabajadores terminemos soportando las crisis, lo que no quiere decir que las empresas no lo estén pasando mal. Hace falta un equilibrio razonable, no puede ser que la parte más débil termine soportando el peso de las crisis».

6- Negociación colectiva 

P.D.F.:  «Tenemos la espada de Damocles del pacto de rentas, que significa una moderación salarial que no podemos asumir con los precios desbordados. Vamos a luchar por las subidas salariales, la única forma de que los trabajadores sobrevivan».

J. N.: «El 7,6% de IPC es una barbaridad, pero estamos en un contexto de guerra y desde el verano del pasado año venimos sufriendo el incremento de los costes de la energía. Ya se deberían haber tomado medidas y Europa, además, las permite. Hay que corregir los oligopolios histórico que existen en nuestro país [en referencia a las empresas energéticas] y a los que tan buenos réditos les está dando esta crisis. Hay que poner límites a la tarifa eléctrica y desligarla de la energía más cara, el gas natural. Hay que revertir unos beneficios vergonzosos a toda la ciudadanía». 

7- Manifestaciones y huelga general 

P.D.F.: «El día 23 tenemos una manifestación y ya va siendo hora de que salgamos a la calle. Ha reaparecido la figura del trabajador pobre y las empresas tienen problemas. Hay que poner remedio, si la guerra continúa hay que retomar los ERTE para dar viabilidad a las empresas y el empleo. Necesitamos un Gobierno valiente y contundente que adopte medidas. La situación de la energía es insoportable para muchos trabajadores autónomos y empresas si no lo puede trasladar la subidas a precios».

J.N.: «Ahora mismo no se plantea una huelga general pero, visto el panorama, no hay que descartar ningún escenario. Siempre estamos abiertos a la negociación pero no descartamos las movilizaciones, pero ahora mismo no es el escenario» 

8- Creación de empleo 

P.D.F.:  «Si hay voluntad y compromisos se puede mirar para adelante. La reforma laboral tiene pocos días pero está funcionando y dando estabilidad al mercado laboral. Los ERTE nos van a ayudar mucho en momentos complicados. Se avecinan años de lucha y de diálogo social para anticipar las personas a la política».

J.N.: «La reforma laboral introduce el mecanismo RED para atender a las crisis coyunturales y también para las sectoriales, lo que nos permitirá adaptarnos a las circunstancias y evitar la pérdida de empleo. Este acuerdo tiene que ir en consonancia con el pacto de rentas que ahora se está negociando».

9- Reforma laboral y SMI 

P.D.F.:  «No es plenamente satisfactoria para los sindicatos, se han quedado muchos temas importantes sin tratar como los salarios de tramitación. Creemos que va a funcionar y los empresarios la han firmado, por lo que la cumplirán y no la ven tan negativa. La reforma laboral de Rajoy hizo mucho daño. Ahora el camino a seguir es mucho más social, como se ha visto con el salario mínimo».

J.N.: «Burgos es la primera provincia en fraudes laborales de la región  y no es descartable que la reforma  laboral aumente este fraude. El poder judicial dará o quitará razones. Tenemos tres juzgados en Burgos sobrecargados, lo que terminan pagando los trabajadores. Recibimos bien la subida del salario mínimo, pero llega tarde. Había un compromiso para su subida de 2018 que establecía los 1.000 euros en los salarios de 2020».

10- Nueva Castilla y León 

J.N.: «Vemos mal o muy mal el gobierno que se ha formado entre PP y Vox. Con estos mimbres no vemos  el futuro de las relaciones laborales entre sindicatos y gobierno autonómico. El Estatuto de Autonomía pone en valor a los sindicatos y patronales y hay que recordárselo a Vox, que no se puede posicionar en contra de este Estatuto y de la propia autonomía. La Constitución también nos reconoce. Me pregunto si Vox es un partido constitucionalista».   

P.D.F.:  «Quién nos iba a decir que echaríamos de menos al presidente Herrera. Con sus pros y sus contras, tenía la mentalidad de que el diálogo social era una herramienta fundamental para Castilla y León. Hemos estado 20 años y ha funcionado perfectamente y ha sido un éxito. Con Francisco Igea se empezó a estropear todo y tenemos suspicacias con el nuevo gobierno, su credibilidad es muy baja». 

10- Unidad de acción y FAE 

J.N.: «La unidad de acción entre CCOO y UGT va bien y hay que ponerla en valor más que nunca».

P.D.F.: «FAE ha entendido perfectamente que sola no puede ir a ningún sitio. Juntos hacemos más fuerza y nos protegemos mutuamente».